Skip to main content
La Minuta

Ecologistas critican a ONU por informe sobre crisis climática: Norte Global elude su responsabilidad

Ecologistas han apuntado a “contradicciones” en el nuevo informe Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), mientras otras han recogido sus recomendaciones y han demandado “no posponer las medidas contra el cambio climático”.

En concreto, Amigos de la Tierra ha criticado que el documento “presenta trayectorias de acción que sobrepasan el objetivo 1,5°C y recurre a falsas soluciones que ni siquiera se han probado, lo que supone un grave riesgo para la humanidad y el planeta”.

A su juicio, se trata de un “informe basado en recomendaciones económicas cortoplacistas y no en recomendaciones científicas”. Meena Raman, de Amigos de la Tierra Malasia, sentenció: “Tenemos todo lo necesario para solucionar este problema ahora mismo, sólo nos falta el valor de los supuestos líderes del mundo, especialmente del Norte Global, que pretenden eludir su responsabilidad histórica por la crisis que ellos mismos crearon.”

Diversos estudios han mostrado que la inacción para ciudades como México o en terrenos como la agricultura, el control del agua puede tener graves consecuencias sociales y económicas, afirmaron las y los participantes en el seminario permanente Ecología política y estudios socioambientales, del IIS de la UNAM.

Boletín de Amigos de la Tierra: Alarma porque el informe del GT3 del IPCC sobre mitigación del cambio climático permite sobrepasar el umbral de 1,5°C y recurre a pseudo-soluciones tecnológicas no validadas que no frenarán el cambio climático incontrolable. Más información: ONG medioambientales ante el informe del IPCC: “No posponer las medidas contra el cambio climático” e Información, clave contra el cambio climático: experta. Illustración: Twitter. Contexto: “Es ahora o nunca”: ONU exige reducción inmediata de gases que causan crisis climática

Loading