Skip to main content
La Minuta

Advierten de impactos del ciclón Agatha durante el fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé la formación del primer ciclón tropical de 2022 en el océano Pacífico, frente a la Costa de Oaxaca, ubicada a 320 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca.

Las primeras fuertes lluvias se registraron ayer en los municipios de Salina Cruz, Jalapa del Marqués, Tehuantepec y Juchitán, en el Istmo. La temperatura en la superficie del mar entre 30 y 31°C en la zona ciclogenética del Golfo de Tehuantepec más divergencia en niveles altos son condiciones muy favorables para un gradual desarrollo a ciclón, señalan meteorólogos en Twitter.

No hay consenso en los modelos de pronóstico sobre la trayectoria de lo que será el primer sistema ciclónico de la temporada en el Golfo de Tehuantepec. De formarse el ciclón se llamaría Agatha, con lluvias de intensidad variable así como tormentas locales intensas en el Istmo, Costa y Sierra Sur.

Durante el fin de semana “la mayor atención en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz por el desarrollo del primer sistema ciclónico con efectos de lluvias, chubascos, muy fuertes vientos y oleaje elevado”, advierten los meteorólogos.

Este fin de semana podría formarse el ciclón Agatha frente a las costas de Oaxaca, advierte SMN y Baja presión con alto potencial ciclónico causa lluvias en Oaxaca. Mapa: Simulador infrarrojo para 30 de mayo.

Loading