Skip to main content
La Minuta

El gobierno federal desmantela estructuras para enfrentar crisis de desaparecidos: MNDM

El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos (MNDM) pidió que no se desmantele la Comisión Nacional de Búsqueda y el Centro Nacional de Identificación Humana, instrumentos “que creamos para enfrentar esta crisis (de desaparición de personas), una crisis que sigue desgarrando el tejido social”.

Los 86 colectivos de familias de personas desaparecidas organizadas en el MNDM señalaron que “la significativa reducción de personal en la Comisión Nacional de Búsqueda, y en el Centro Nacional de Identificación Humana, sin un diagnóstico público y un plan de trabajo claro, demuestra una falta de preparación y visión para el futuro”.

Hoy 16 de enero se cumplen seis años de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición, una legislación que fue impulsada por las familias de víctimas. La creación de la Ley General, señaló el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, pretendía ser un reconocimiento oficial del problema de las desapariciones en México, sin embargo, los cambios recientes que ha habido en el Sistema Nacional de Búsqueda marcan un retroceso.

En este aniversario de la nueva ley, también la la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) subraya “la relevancia de contar con estructuras y equipos óptimos, capaces de amplificar y dar sostenibilidad a los esfuerzos realizados. Sin una institucionalidad robusta, la carga continuará recayendo indebidamente en las familias y algunos de los avances podrían revertirse o colocarse en riesgo”, reitera la institución.

Pronunciamientos ¡Sin las familias, no! A seis años de la Ley de Desaparición, la lucha por verdad y justicia para nuestros seres queridos, continúa (MNDM) | ONU-DH: instituciones fuertes y herramientas funcionales son indispensables para asegurar la implementación efectiva de la Ley General en materia de desaparición de personas | Antecedente La Minuta Despidos masivos en la Comisión Nacional de Búsqueda, familias muestran preocupación por los cambios

Loading