Skip to main content
La Minuta

Despidos masivos en la Comisión Nacional de Búsqueda, familias muestran preocupación por los cambios

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión de Búsqueda (CNB) ha despedido en las recientes semanas a decenas de especialistas forenses y funcionarios encargados de la localización de personas migrantes y a las víctimas de desaparición forzada durante la “guerra sucia”, trabajadores del organismo advirtieron que en su lugar han contratado a personas sin experiencias.

El sociólogo Javier Yankelevich director de Operaciones de Búsqueda y uno de los funcionarios que ha impulsado el cruce masivo de datos de panteones, prisiones, orfanatos, hospitales psiquiátricos y centros de asistencia social, para obtener indicios de localización de personas desaparecidas, anunció ayer que a partir del 31 de enero deja la dependencia y afirmo que se despedirá al 75% de la planilla laboral de su área.

En un amplio reportaje de “A Dónde van los desaparecidos” se enlista una serie de nombres y puestos anteriores y actuales que Reyes Sahagún a otorgado en los últimos meses. Antes del recorte autorizado por Reyes Sahagún, el organismo contaba con alrededor de 250 funcionarios. 

“Los están poniendo en puestos a los que definitivamente no vienen a aportar. Llegan justamente a reforzar esta preocupación de que la idea es desmantelar [a la CNB]”, consideró Grace Fernández Morán, del colectivo Buscando Desaparecidos México (Buscame)

En respuesta a estos señalamientos, la Secretaría de Gobernación, de la que depende la CNB, negó el día 3 de enero en un comunicado que exista un “proceso de desmantelamiento” en la comisión y argumentó que anualmente se hace una revisión de los perfiles de las plazas que se liberan. Además han señalado que los despidos y cambios están ocurriendo con el fin de priorizar el área encargada de la búsqueda en campo, en la que se planea contratar hasta 160 personas –actualmente cuenta con entre 15 y 20 integrantes, de acuerdo con una de las fuentes–, que serán enviadas casi en su totalidad a las entidades federativas.

Por su parte el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de las violaciones graves a los Derechos Humanos en México durante 1965-1990,emitió este 10 de enero un pronunciamiento donde señala “vemos con suma preocupación esta reestructura, pues ponen en riesgo los avances que el EEGS ha logrado hasta ahora. Esta reducción que deja sólo a dos personas a cargo de todas las tareas de búsqueda del periodo, difícilmente permitirá dar seguimiento a las decenas de líneas de búsqueda que se tenían identificadas, a las excavaciones, al trabajo con las fiscalías, a la entrevista de testigos”.

Acometen despidos masivos en la CNB… y dan direcciones a funcionarios sin experiencia  – A dónde van los desaparecidos (adondevanlosdesaparecidos.org) |Animal Político Comisionada de Búsqueda reconoce que ninguna de las personas que el gobierno presumió como localizadas está con sus familiares |Excélsior Continúa la desbandada en la CNB; comisión de búsquedas

Loading