Skip to main content
La Minuta

El Ejército se negó a ayudar a Edgar Andrés Vargas: padre del normalista ikoots

By 31 octubre, 2014 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/10/09/estudiante1_-_copia.jpg?itok=UekZey8sEl maestro oaxaqueño Nicolás Andrés Juan relató afuera del Hospital General de esta ciudad, lo que pudo saber sobre la suerte que corrió su hijo Edgar Andrés Vargas, quien resultó herido en el rostro durante la cacería de policías a estudiantes normalistas de Ayotzinapa y a quien el ejército le negó el apoyo. Esa noche conoció también al maestro de la CETEG que salvó la vida de su hijo que a punto estuvo de morir por asfixia. “Cuando recibí la llamada a las dos de la mañana del teléfono de mi hijo pensé que era él pero fue que me enteré a grandes rasgos que estaba herido y no lo querían atender en una clínica y no había taxis para llevarlo. No entiendo cómo llegó la Marina, el Ejército, y no permitían que se llevaran a mi muchacho, también lo intimidaban”, dijo el padre frustrado. Leer el reportaje íntegro de Marcela Turati:

Aquella noche de terror en que el Ejército se negó a ayudar a los normalistas y también: “Mi hijo se retuerce… por las heridas”: Nicolás, padre de normalista y esuchar audio: Mi hijo sufre mucho, le duele demasiado: madre de Édgar (6 min.). Más información: “Si nos dan nombres falsos, nunca los van a encontrar” dijo el Ejército a normalistas, El Ejército, involucrado en ataque a normalistas: Omar García, No tienen vínculos con la delincuencia ni con la guerrilla, declara dirigente de Ayotzinapa y Gobierno suspende abasto de alimentos a los normalistas de Ayotzinapa. Reportaje de Arturo Cano: En Tecoanapa, la familia de Abel García aún espera que le devuelvan a su hijo

 

Responsables de masacre en Iguala deben ser juzgados: Red de Investigación de Educación Rural

rierLa Red de Investigación de Educación Rural conformada por académicos de veinte instituciones educativas, manifiesta en un comunicado su “absoluta condena a la agresión sufrida por los estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” el pasado 26 de septiembre”. Afirma que los hechos ocurridos en Iguala “no representan casos aislados, ya que han sido precedidos por violaciones sistemáticas a los derechos humanos no solo en el estado de Guerrero, incluyendo matanzas como las de Aguas Blancas y El Charco, sino en todo el país durante las últimas décadas. No basta la licencia del Gobernador del Estado de Guerrero, quien debe ser juzgado, además de los responsables de los gobiernos municipales, estatales y federales por su omisión, posible complicidad y manipulación de los lamentables hechos ocurridos”. Así mismo declara su “solidaridad con los padres y madres de familia y compañeros de los estudiantes desaparecidos” y demanda “la inmediata atención de las Escuelas Normales Rurales por parte de la Secretaría de Educación Pública”.

Leer el Comunicado de la Red de Investigación de Educación Rural (pdf, 2 pág.)

 

No sólo es en Ayotzinapa, Tlatlaya y Puebla, es en todo el país, advierte la CIDH

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2014/10/cidh5.jpgEl secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mexicano Emilio Álvarez Icaza, recordó que “la expectativa de los padres [de los 43 normalistas de Ayotzinapa] es encontrar a los jóvenes con vida” e instó a multiplicar los esfuerzos en ese sentido. “Hay un contexto de grave crisis de lo que esta pasando y es lamentable no solo los hechos de Ayotzinapa, Tlatlaya o Puebla; lo lamentable es que son patrones que venían sucediendo antes. Ésa es una de las señales que preocupa”, señaló Icaza. Este día, varias organizaciones, representantes del Gobierno de México y los miembros de la CIDH mantuvieron un minuto de silencio en memoria de los seis estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que murieron el 26 de septiembre en Iguala y recordaron también a otros 43 jóvenes desaparecidos. “Fue – el – Estado – Justicia – Búsqueda – Verdad – Nunca – Más”, rezaban las pancartas sostenidas por varios activistas durante el minuto de silencio, en el que tanto los representantes del Estado como los de la CIDH se pusieron en pie en memoria de los fallecidos.

 

Abuchean a delegación mexicana en la CIDH por caso Iguala: “Regrésalos EPN” y Plantea la CIDH dar asistencia técnica a México para buscar a los 43 desaparecidos. Leer también: Nula actuación del Estado mexicano ante la CIDH, frente a crímenes de lesa humanidad

 

Estudiantes demandan se investigue muerte de dos mujeres mazatecas

http://ruta135.com/v2/images/port/2014/calcinadas_Elox_2.jpgEstudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 115 de San Antonio Eloxochitlán exigieron el esclarecimiento del doble homicidio que ocurrió en el Barrio Puerto Rosete donde murieron calcinadas la menor Jessica Cortes Victoria y su abuela Ofelia Victoria Zarate. Según la averiguación previa 586/HJ/2014, en el incendio ocurrido la madrugada del pasado 25 de octubre en la Sierra Mazateca fallecieron Ofelia Victoria Zarate, de 73 años de edad, y su nieta la estudiante de secundaria Jessica Cortes Victoria, de solo 16 años de edad. Los compañeros de Jessica exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado una investigación a fondo porque no creen que el incendio sea resultado de un accidente sino que pudo haber sido provocado. Leer también:

 

Realizan altar para pedir alto a los feminicidios en Oaxaca

 

La Corte desecha consulta energética que proponen PRD y Morena

https://pbs.twimg.com/media/B1STi5hCEAACqK8.jpg:largeLa mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedente e inconstitucional la consulta energética que propusieron -con diferentes preguntas- tanto el PRD como Morena. Los planteamientos de ambos partidos fueron rechazados por 9 ministros; sólo 1 votó a favor de ellas (José Ramón Cossío). Los integrantes de la Corte señalaron que no se pueden hacer consultas sobre los ingresos del Estado mexicano. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) requirió sólo 107 minutos para declarar la improcedencia e inconstitucionalidad de las consultas. Cossío intervino para reiterar que el concepto de ingresos era “restringido” y que tampoco se actualizaba en este caso. El miercoles, la Corte tampoco validó la consulta que proponía el PAN sobre el salario mínimo. Más información:

 

Declara la Corte la improcedencia de las consultas propuestas por Morena y PRD

 

 

Realizan plantón de 43 horas frente embajada de México en Berlín y exigen cancelar acuerdo de seguridad

https://pbs.twimg.com/media/B1RcxvDCAAAoNp_.jpg:large“A Emiliano lo bautizaron como ‘Pilas’ porque es tranquilo e inteligente. No da relajo. Él es de los pocos que llevan orden. Es sereno y razona mejor las cosas. Le gusta tener todo ordenado. Emiliano Alen Gaspar de la Cruz. Presente”, lee en voz alta Lorena Rodríguez, estudiante mexicana de la Universidad Libre de Berlín. Emiliano es el séptimo de la lista del total de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre y por cuya presentación con vida mexicanos residentes en Berlin realizan un plantón de 43 horas a un costado de la embajada de México en la capital alemana. Justo al medio día de este viernes, y luego del octavo pase de lista de la jornada, el grupo dio lectura a un comunicado en el que señalan que el objetivo de la movilización es evidenciar la complicidad del Estado mexicano en la desaparición de los estudiantes y el asesinato de otras seis personas en Iguala. Leer también:

Exigen a Angela Merkel condicione acuerdos bilaterales con México hasta que respete derechos humanos y firmar acción urgente: ¡¡NO a la colaboración con la policía mexicana!!

 

Inédita cumbre de movimientos populares en el Vaticano

https://pbs.twimg.com/media/B1IjnjXCEAE0300.jpg:largeMás de 150 líderes de diversas agrupaciones, entre ellos los Sin Tierra de Brasil, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y el Sindicato Mexicano de Electricistas, participaron en el “Encuentro Mundial de Movimientos Populares”, que se llevó a cabo en el Vaticano del 27 al 29 de octubre. La reunión fue organizada de manera conjunta por la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, el Pontificio Consejo Justicia y Paz con el apoyo de Juan Grabois, responsable de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. “Nuestro encuentro expresa la necesidad de promover la organización de los pobres para construir desde abajo la alternativa humana a esta globalización excluyente que nos arrebata hasta los derechos sagrados al techo, el trabajo, la tierra, el ambiente y la paz”, dijo Grabois. Entre los asuntos tocados destacaron el problema de la violencia y la guerra, “una guerra total o como dice Francisco, una tercera guerra mundial en cuotas”. Para Ignacio Ramonet el encuentro en el Vaticano “ha sido una jornada histórica”:

 

Impresiones de una jornada histórica, por Ignacio Ramonet. Leer también: Entrega el SME misiva al Papa sobre desaparecidos de Ayotzinapa, El papa Francisco rinde homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos, la Declaración final del Encuentro Mundial de Movimientos Populares y el Discurso del Papa Francisco a los Participantes en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares


Los titulares de hoy:

 

El Ejército se negó a ayudar a Edgar Andrés Vargas: padre del normalista ikoots

Responsables de masacre en Iguala deben ser juzgados: Red de Investigación de Educación Rural

No sólo es en Ayotzinapa, Tlatlaya y Puebla, es en todo el país, advierte la CIDH

Estudiantes demandan se investigue muerte de dos mujeres mazatecas

La Corte desecha consulta energética que proponen PRD y Morena

Realizan plantón de 43 horas frente embajada de México en Berlín y exigen cancelar acuerdo de seguridad

Inédita cumbre de movimientos populares en el Vaticano

Loading