Skip to main content
La Minuta

El colectivo de rastreadoras fundado por Rosario, desaparecerá tras su asesinato

Rosario Lilian fue una mujer rastreadora que ante la urgencia de encontrar a su hijo Fernando Abixahy Ramírez y el nulo apoyo que tuvo por parte del gobierno fundó como muchas otras madres buscadoras, el colectivo “Corazones sin Justicia”. Sin embargo después de su asesinato el colectivo ha dicho que dejará de buscar desaparecidos por temor a más ataques.

El colectivo estaba integrado por 3 familias quienes buscan a 115 personas desaparecidas en todo Elota, un pueblo que además es silenciado por el crimen organizado, el mismo que mató a Rosario Lilian el 30 de agosto, y que ni la policía de Elota ni el de Sinaloa la buscaron aunque su hijo interpuso una demanda urgente del secuestro de su mamá.

Ana Karen Manjarrez Rodríguez, sobrina y miembro del colectivo que fundó su tía Rosario Lilián contó que en el colectivo ya habían enfrentado diversas amenazas y atentados contra su familia, desde el robo de su camioneta, el incendio de su casa y mensajes de amenazas.

Cabe resaltar que recientemente, el 24 de junio el colectivo encontró y desenterró de fosas clandestinas cinco cuerpos en Elota. Desde que el hijo de Rosario desapareció, ella comenzó diversas labores de búsqueda, se acercó al gobierno estatal para pedir apoyo pero nunca la obtuvo. Ayer  su cuerpo fue velado a las afueras de su casa, la tristeza e indignación están presentes ante un sistema que no nos defiende, que asesina a madres que salen a buscar a sus hijos porque el gobierno nunca les da una respuesta. “Su sueño era encontrarlo como estuviera, meterlo a una cajita y desaparecer de Elota…pero le ganaron”, lamentó la sobrina de Rosario Lilián.

En su momento Rosario informó a la Fiscalía General de Sinaloa que el culpable de la desaparición de su hijo está detenido en San Luis Río Colorado, pero la institución respondió no tener jurisdicción en ese estado y tampoco del detenido. Familiares esperan que con esta situación Rosario y su hijo obtengan justicia.

Lee la nota completa de Scarlett Nordahl: El colectivo de rastreadoras en Elota desaparecerá tras asesinato de Rosario Video de Rosario Lilian: Antes de su asesinato, Rosario Lilián dejó en este video su único deseo: encontrar a su hijo desaparecido Contexto: Condenan asesinato de la madre buscadora Rosario Lilián Rodríguez en Sinaloa y Asesinan a la defensora Brenda Jazmín Beltrán, del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, Sonora

Loading