La Minuta

Condenan asesinato de la madre buscadora Rosario Lilián Rodríguez en Sinaloa

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y varias organizaciones como la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) condenan el asesinato de la buscadora y defensora de derechos humanos Rosario Lilián Rodríguez, asesinada en Sinaloa en pleno Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas.

“Quien se llevó a mi hijo está detenido en San Luis Río Colorado y la Fiscalía en Mazatlán me dice que no se puede hacer nada”, denunció Rosario Lilián Rodríguez Barraza hace unas semanas. Su hijo Fernando, un joven de 20 años, desaparecido el 16 de octubre de 2019.

Desde que Rosario comenzó a buscar a su hijo, fue víctima de amenazas y ataques. Le habían rociado gasolina a su casa para incendiarla, intentaron desaparecer a su otro hijo, en una ocasión le robaron una camioneta. La última vez que salió a búsqueda se le acercó una patrulla de la Policía Municipal con un civil que no era policía para preguntarle ‘¿bueno, señora?, usted que tanto busca?’, ella le dijo que solo pedía que le dieran a su hijo.

El 30 de agosto, Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas, a las 9:20 pm, Rosario salía de una misa que se hizo en honor a su hijo, en el camino se le acercó una camioneta Suburban blanca con personas armadas, se la llevaron y la asesinaron.

Cuando uno de sus hijos se enteró que había sido desaparecida llamó al 911, lo tuvieron en la línea por minutos sin enviar una sola patrulla. Al colgar llamó a una activista buscadora de Mazatlán para pedirle ayuda. Ninguna autoridad buscó a Rosario Lilián y el 31 de agosto, un día después de su desaparición, se le encontró asesinada.

Boletín ONU: ONU-DH condena el asesinato de Rosario Lilián Rodríguez, madre buscadora de Sinaloa. Red TDT: Asesinan a buscadora Rosario Lilián Rodríguez en Sinaloa. Hasta Encontrarles: Antes de su asesinato, Rosario Lilián dejó en este video su único deseo: encontrar a su hijo desaparecido. Gráfica: Taller de Gráfica Popular Juan Panadero. Contexto: Asesinan a la defensora Brenda Jazmín Beltrán, del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, Sonora