Skip to main content
La Minuta

El Caribe hacia la descolonización definitiva

En la reciente VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un mecanismo intergubernamental de ámbito regional que promueve la integración de los países latinoamericanos y caribeños, por primera vez fue electo un caribeño para presidir este espacio: Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y Las Granadinas asumió esta función para el año 2023.

Esta presidencia en la CELAC es más que simbólica: Tras la muerte de la reina Isabel II en 2022, el Caribe está en pleno proceso de dejar atrás la tutela monárquica de Inglaterrra. Siguiendo el reciente ejemplo de Barbados, que se convirtió en república en Noviembre de 2021, la agenda de las demás naciones independientes del Caribe contempla dejar de ser súbditos de la corona británica.

Gaston Browne, recientemente reelecto como primer ministro de Antigua y Barbuda, anticipó tras la muerte de Isabel II su intención de realizar un referendo en los próximos años para desembarazarse de la supervisión gubernamental del Reino Unido.

Por su parte, el primer ministro jamaiquino Andrew Holness apuntó el pasado Agosto, en ocasión del 60 aniversario de la independencia: “Hablando de soberanía, ya hemos empezado a trabajar para convertirnos en una república.” A su vez en Belice, el gobierno de John Briceño lanzó el pasado Noviembre en Belmopán una comisión de reforma de la Constitución para posibilitar la transformación del sistema institucional del país, y movimientos similares se perciben en los demás islas como Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas.

Se espera “en este período a la CELAC un asunto de trascendencia histórica para los pueblos del Caribe y de la América toda, la descolonización definitiva”, afirma Javier Tolcachier en su reflexión.

En el mismo sentido descolonizador, se percibe “la urgencia de salvaguardar la autodeterminación del pueblo haitiano, jaqueado hoy por la intervención extranjera y el gobierno de facto”. Al respecto, Víctor Ramos urge a las y los jefes de Estado reunidos en la cumbre de la CELAC en Argentina quitar el manto de silencio que pesa sobre Haití: “Ninguno de ustedes estaría hoy sentado aquí si no fuera por la lucha del pueblo y gobierno haitiano que hace no mucho tiempo entregó todo de sí para lograr nuestra independencia y libertad”.

Pressenza Hacia la emancipación definitiva: Los pueblos del Caribe y la CELAC, por Javier Tolcachier. Perfil Carta abierta a los presidentes de América Latina y el Caribe, de Víctor Ramos. Ilustración: Orlando Deavila Pertuz

Loading