Skip to main content
La Minuta

El asesinato del magistrade Jesús Ociel Saucedo en Aguascalientes confirma la crisis de derechos LGBTQ+ en México

Por la mañana de este lunes, se confirmó el asesinato del magistrade del Tribunal Electoral en Aguascalientes Jesús Ociel Baena, la primer y única persona no binarie en ocupar un cargo político de este nivel en México y en toda Latinoamérica, diversas organizaciones, activistas y colectivas han condenado este asesinato y exigen que se investigue como crimen de odio y con perspectiva de género.

Según los primeros reportes de la Fiscalía Estatal de Aguascalientes, el cuerpo del magistrade Jesus Ociel fue encontrado con heridas de arma blanca en su casa, ubicada en el fraccionamiento cerrado Punta del Cielo. También fue encontrado el cuerpo sin vida de su pareja, un hombre cuya identidad no ha sido revelada.

Cabe resaltar que Bahena Saucedo solicitó seguridad personal a la Secretaria de Seguridad Pública Estatal ante el temor de que algo le sucediera, después de que su amigo Ulises Salvador Nava Juárez, también activista de la comunidad LGBTQ+ y jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) fuera asesinado a las puertas del Museo Descubre, durante el Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoíris en México, ambos asesinatos confirman la terrible crisis de derechos de las personas de la diversas sexual en México.

Le magistrade enfocaba su trabajo para la comunidad LGBTQ+, en octubre del año pasado, rompió paradigmas pues junto a la bandera gay, rindió protesta en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. En 2021, Jesus Ociel Baena promovió un litigio estratégico que inició con una solicitud al INE para que en la credencial se incluyera la casilla no binaria y también para que las personas LGBTTTIQ+ que quisieran que su identidad de género autopercibida se encontrara visible o para que estuviera de manera oculta en el padrón electoral.

También protagonizó diversas acusaciones legales al interior del órgano electoral, pues en marzo de este año denunció penalmente a un secretario de estudio del Tribunal por intento de homicidio en contra de una mujer trabajadora del tribunal. Luego, le magistrade fue denunciado por, presuntamente, ejercer acoso sexual desde 2017 contra el presunto agresor de la trabajadora.

Ante esta terrible situación diversas colectividades LGBTQ+ planean actividades de protestas en varios puntos del país, en la Ciudad de México se convoca el día de hoy a partir de las 7 pm en la estela de luz para realizar una protesta en memoria del magistrade, en Oaxaca convocan a una concentración en Santo Domingo a partir de las 12:00pm en el explanada de Santo Domingo, piden llevar velas, carteles y flores.

Proceso Hallan muerto al magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo en Aguascalientes  |El Universal Ociel Baena Saucedo, le magistrade no binarie que con orgullo, falda y tacones desafió a las instituciones  |Homosensual Cuotas arcoíris: qué son y para qué sirven –  |Antecedentes EDUCA Asesinan al defensor Ulises Nava al salir de un congreso LGBT+ en Aguascalientes  

Loading