Skip to main content
La Minuta

Asesinan al defensor Ulises Nava al salir de un congreso LGBT+ en Aguascalientes

El activista LGBT+ y defensor de derechos humanos Ulises Salvador Nava Juárez fue asesinado la tarde del 15 de julio en la ciudad de Aguascalientes, estado de Aguascalientes. El atentado tuvo lugar en las afueras de Congreso Nacional de Litigio Estratégico para Cuotas Arcoíris celebrado en esa ciudad que reunió a activistas de la diversidad sexual de todo el país.

Ulises Nava era licenciado en Derecho, doctorante y jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero. Dentro de esa universidad, se dedicó a impulsar acciones para la inclusión y el respeto para las personas LGBT+.

El asesinato del catedrático y defensor Ulises Nava marca un nuevo episodio de violencia contra las personas de la diversidad sexual en México, país que registra una de las cifras más altas de delitos de odio contra esta comunidad a nivel mundial.

Juan Carlos Ramírez Garza, activista gay y promotor de la educación en diversidad sexual afirmó en entrevista para ONEA que “el asesinato de Ulises no es un hecho aislado. Es una muestra más de la violencia estructural que enfrentamos las personas LGBTIQ+ en México”, y agregó que se debe reconocer la gravedad de esta situación para que se tomen acciones concretas para proteger los derechos y vidas de esta comunidad tan vulnerable.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hace “un llamado a las instituciones de procuración de justicia a llevar a cabo una investigación diligente y eficaz” en el caso y recuerda que “se trata de al menos el séptimo asesinato documentado por la ONU-DH de una persona defensora en posible relación con sus actividades de defensa de derechos humanos en lo que va del año 2023, dos de las cuales se dedicaban al activismo por los derechos de las personas LGBTI+”.

Posicionamiento Condenamos el asesinato de nuestro compañero Ulises Salvador Nava Juárez Presentes México: asesinaron al activista Ulises Nava al salir de un congreso LGBTI ONEA Asesinato de Ulises Nava sacude a México, un país marcado por los crimenes de odio EDUCA Espacio Social. Oaxaca: Orgullo y disidencia desde las comunidades Ilustración ONEA

Loading