Skip to main content
La Minuta

“El acceso a una alimentación digna y saludable es un derecho humano”; Comedora comunitaria “Nkä’äymyujkëmë”

La comedora comunitaria ayuuk “Nkä’äymyujkëmë” (mesa para todxs) que alimenta a personas sexodisidentes, indígenas y migrantes en la ciudad de Oaxaca, ha comenzado una colecta monetaria para continuar su labor, ya que el espacio se ha mantenido gracias a las diversas donaciones. A través de un video que circula en redes, integrantes de este proyecto comparten parte de su quehacer en la lucha por el derecho a la alimentación que toda persona tiene, sus apuestas y horizontes.

La comedora surge hace aproximadamente dos años, un espacio donde además de compartir la comida de manera gratuita se convirtió en un refugio que prioriza la atención a personas indígenas, migrantes que arriban a la ciudad, personas en situación de calle, personas en situación de orfandad, personas de la tercera edad, disidencias sexuales y mujeres en situación de violencia intrafamiliar y violencias de género.

En una entrevista con la periodista Diana Manzo, Filadelfo Aldaz Deciderio, ayuuk, integrante y fundador del espacio dijo “Lo creamos porque creemos que todo ser humano tiene derecho a una alimentación digna, pero aún más cuando es en una ciudad con cientos de habitantes, donde todavía hay racismo y discriminación, entonces decidimos abrir la comedora y ayudar con alimentos a quien lo desee, ahora necesitamos de ayuda para seguir sobreviviendo”, también agregó “Oaxaca es el paso de muchas personas migrantes, pero también de muchos paisanos que vienen de pueblos a vender sus productos, sus frutas, sus alimentos y necesitan alimentarse, la comedora es ese espacio de comunalidad y tequio donde les brindamos alimentos gratuitos”.

Recientemente se establecieron en un espacio donde comenzarán de nuevo a compartir la comida, en la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón, primera etapa, ubicada en el Andador Constitución Manzana 100, casa 11. Al no contar con un presupuesto, buscan diversas alternativas para pagar las rentas, los servicios y los alimentos, gracias al tequio que muchos voluntarios y voluntarias otorgan, además de las donaciones tanto económicas como en especie.

Facebook: Comedora Comunitaria Nkä’äymyujkëmë – Comamos Todxs | IstmoPress Promueven colecta monetaria para reabrir comedora comunitaria ayuuk “Nkä’äymyujkëmë” que alimenta a personas indígenas y migrantes|EDUCA Únete a la colecta solidaria de la Comedora Comunitaria “mesa para todxs” en Oaxaca 

Loading