Skip to main content
Archivo

EDUCA 20 años sembrando procesos sociales. Felicitaciones de cumpleaños

By 3 noviembre, 2014 Sin Comentarios

68122 724341284318097 555628805498321295 nOaxaca, pueblo grande, tierra de tantos colores, de tantas luchas, de tantos y tantos pensamientos y acciones que marcan historias, personales y colectivas. Apenas en la mañana se me hacía un nudo en la garganta y las lagrimas rodaban sin más al escuchar la palabra valiente del padre a quien le desaparecieron a su muchacho allá en Ayotzinapan, mi corazón se quería esconder cuando le escuché expresar: “su madre dice: qué no daría por ver a mi hijo, puedo dar un brazo, una pierna, lo que sea necesario para verlo, para que me lo devuelvan” y el papá agrega “que si es necesario que nos lleven a nosotros, pero que dejen libres a nuestros hijos, que nos cambien por ellos”, siguió firme la expresión en la entrevista, sólo en dos momentos sentí quebrar esa voz, lo cual me hace sentirme pequeña ante tremenda fortaleza, y eso es precisamente lo que a diario se pregunta una ¿de dónde sale tanta fuerza ante la desgracia? tal vez de la esperanza, tal vez de las ganas de vivir, tal vez para encontrarle utilidad a lo que soñamos. En esta entrevista también escuché ejemplo de nobleza, de humildad, de sinceridad. El papá del muchacho desaparecido dijo “este dolor que estamos viviendo no se lo deseo a nadie”.

 

Culminó el tiempo del desayuno y empezaba la media tarde, me preparé para participar en la celebración de los 20 años de Educa, “20 años sembrando procesos sociales en Oaxaca” como ellos le han denominado. Empezó entonces la tanda de los Tapacaminos, los que hicieron famoso el Son de la Barricada, por allá en el año 2006, que agarra tanta vigencia porque la historia se repite. Bien, entonces mientras ellos amenizaban, los espacios de Campo allá en San Luis Beltran se llenaban de conocidas y conocidos, de representantes de organizaciones amigas de educa, de amigos y amigas de quienes integran esta organización, de mis amigas y amigos también, y de otras y otros compañeros y compañeras con quienes hemos caminado y quienes hoy nos conocemos y reconocemos. Pasó la ronda de las aguas, de las cervezas y los mezcales. Las tostaditas, quesadillas y aperitivos. La mesa de regalos se vistió de gala, también se pasó a regalar palabras de reconocimiento y gratitud a quienes integran Educa y a los procesos que han generado a partir de su rol de acompañamiento, sobre todo a las comunidades en la defensa se su tierra y territorio.

Yo les dije que quería hablar, pero que mejor les voy a escribir, porque muchas faltamos de reconocerles tanto, por eso les escribo lo siguiente:

Como se lo dije a Migue y Marcos Leyva al final de la fiesta, me voy contenta, con gratitud, por tantas enseñanzas, a ellos hoy les reconocieron su congruencia, su perseverancia, sus lecciones, esos acompañantes de procesos que también han sido acompañados por otras personas que su nombre no cabrían en este espacio, y a ello agrego que les reconozco su ejemplo, sus enseñanzas, tanto he aprendido de ustedes, compañeras y compañeros de Educa, me siento honrada de haber sido invitada a esta celebración, que déjenme les comento, no es la fiesta de educa, lo despersonalizaron tanto, que era la fiesta de las organizaciones y los pueblos, era la fiesta, el aliciente, que muchas y muchos necesitábamos para decirle a nuestro corazón, espera, no te rindas, aún quedan esperanzas, aquí está la fuerza de la unidad, aquí están los lazos que se necesitan, aquí esta la fortaleza del pueblo, aquí en este presente que todas y todos hacemos, niñez, juventud y madurez.

Así fue como empezamos la fiesta, con un ritual pidiendo por quienes integran Educa, para que sigan de pie, para que nos sigan acompañando en este caminar, en esta lucha, en esta defensa ante todo lo que nos quieren quitar. Esta intención la acompañaron autoridades de diversas comunidades con las que Educa ha trabajado, en seguida esta se fortalecieron por representantes e integrantes de otras organizaciones con quienes comparten su trabajo, y después de nosotras estaban todas y todos los que representan a todos los otros frentes, ámbitos y espacios de la humanidad, todas y todos pusimos nuestra mejor intención para que este camino siga con fortaleza, humildad, paz y solidaridad.

Y si que se vio solidaridad en este evento, cuando Tapacaminos quería seguir cantando como que el sonido ya no quería, entonces salió el grupo Sugar a a decir invitamos a nuestros amigos de Tapacaminos que suban al escenario, aquí tenemos buen sonido, y entonces arrancaron con el aclamado Son de la Barricada, al primer rasgueo de la guitarra la pista de baile estaba llena.

Entonces ahí, y después de todo es cuando dije, Oaxaca cura sus penas con fiesta, esta es la fiesta de la hermandad, de la solidaridad, de la sororidad, de tantas cosas, la fiesta que necesitábamos quienes queremos y que estamos haciendo algo o mucho para cambiar lo que no nos gusta, para volver a abrazarnos, mirarnos a los ojos, saludarnos, platicar, reclamar también, bailar y platicar amenamente.

 

Gracias Educa por permitirme ser parte de su historia, gracias por compartirnos su humildad, su ser, no conozco a la totalidad del equipo. Pero si a Miguel, a Marcos, Ana María, Angelica, Dalila Dama, Neftalí, Cristina, y a demás compañeros que han pasado por esta institución como Bety Ramírez, Kiado, y Xabäx, entre muchos otros.

 

Les confieso compañeras y compañeros que entre los pasillos y las pistas de baile algunas compañeras jovenes platicamos que nos soñábamos haciendo una fiesta así, donde esté reflejado y consolidado nuestro quehacer, hoy ustedes son nuestro ejemplo de inspiración y esperanza, a pesar de los pesares, y a pesar de quienes no quiere que nos fortalezcamos y avancemos. Gracias Ana María, Marcos y Migue por seguir, por ser perseverantes y por ser nuestras maestras y maestros en este andar. Gracias por hacernos esta tarde tan linda, tan provechosa, tarde de confianza y fortaleza, donde todas y todos pudimos gritar libremente y en coro: ¡Vivos se los llevaron y Vivos los queremos! Con esta energía, deseo lindo descanso para todas y todos, todavía quedan muchas tareas, pero que no se pierda la esperanza y la unidad. Mis cariños y mi solidaridad.

Zenaida

 
 
Trate hasta este momento de poder estar con ustedes, pero el trabajo no permiten estar en persona mañana en su celebración, se de lo que me estoy perdiendo. Espero pronto poder brindar con un buen mezcal con ustedes estos veinte años.
Van algunas palabras escritas en soledad sólo con la compañía de un buen mezcal.
 
Estimadas/os
 
Ana María, Marcos, Miguel Ángel, todas y todos demás colaboradores de EDUCA,
 
Empecemos por todo lo positivo, constructivo e inteligente que Educa ha representado para Oaxaca.
 
Cumplir 20 años no es poca cosa, aunque el tango dice “que veinte años no es nada”, veinte años es mucho, si sumamos todo lo que ha realizado Educa en Oaxaca.
Veinte años construyendo ciudadanía;
Veinte años luchando por territorios;
Veinte años por una educación desde los pueblos;
Veinte años construyendo alternativas de organización;
Veinte años difundiendo y ampliando la voz de todas y todos;
Veinte años junto a los Pueblos Originario;
Veinte años sembrando procesos sociales.
 
El día a día de la semana ya no se informa uno sin La Minuta;
Los miércoles escuchar radio universidad es la tarea;
Estar atentos a las comunicaciones difundidas por Educa, propias o solidarias son de rigor.
 
La sociedad necesita de estas experiencias exitosas, de ong´s propositivas y activas en todos los ámbitos sociales, económicos y culturales para poner un dique a quienes reparten el hambre y organizan la miseria.
 
Necesitamos a Educa por más años para pensar y actuar por un mundo, un país, un Oaxaca sin este tipo de gobiernos que tenemos, donde la voz, las manos, el pensamiento de todas y todos sean quienes organicen un mundo igualitario y fraterno.
 
“Que veinte años no es nada”, si, digamos que veinte años no es nada, porque queremos, necesitamos a Educa por muchos veinte años más.
 
De negativos, ¿habrá?, pero bueno, no se, pero no hablemos de eso ahora, que son tiempos de celebración.
 
Bueno, lo malo es no poder estar con ustedes este 25 de octubre para estrechar sus manos y brindar con un buen mezcal, va desde la distancia un salud por Educa y su equipo.
 
Salud
 
Fernando Viveros
 

 
Estimados/as compañeros/as de EDUCA: 
Reciban un gran abrazo de las compañeras/os del CEE por sus 20 años de trabajo fundamental en la defensa de los derechos ciudadanos y  colectivos, los territorios  y el fortalecimiento del protagonismo político de organizaciones sociales y comunitarias de Oaxaca.  Con nuestros mejores deseos para que su labor siga fructificando  en la complejidad de los contextos en los que inciden. 
 
Fraternalmente,
Equipo CEE (Centro de Estudios Ecumenicos)
 

 
Desde el Istmo reciban los integrantes de EDUCA por este medio un fraternal saludo al cumplirse este aniversario tan importante en la vida de la organizacion.
En UCIZONI reconocemos las valiosas aportaciones que ha hecho EDUCA a la luchas del pueblo oaxaqueños; también valoramos su congruencia y compromiso.
Lamentamos no poder acompañarlos en el convivio y perdernos los seguros mezcales que se compartiran y la compañía de los y las amigas.
Ni modo nos esperamos al 30 aniversario.
Sigan adelante con coraje, animo y alegria. Por cierto no nos queda otra.
Salud y Revolucion Social
Carlos Beas
Coord.UCIZONI
 

 
20 AÑOS QUE SE DICEN FACIL
E ra una vez un puñado de jóvenes indignadxs que D irigieron las riendas de su vida hacia U na sociedad justa y equitativa, y C ontagiaron de esa urgencia a mucha gente de buena voluntad A hora son 20 años y brilla con más urgencia e intensidad. Abrazos fuertes Marcos, Miguel Angel Vasquez de la Rosa Ana Ma y todtitititititas quienes colaboran para esta proyecciòn amplia.
Maytee Cruz
 

 
Mi reconocimiento y admiración al equipo de EDUCA Oaxaca, por estos 20 años de camino labrado, vengan muchos más. Felicidades!
Yamille Gómez


Gracias por acompañarnos en la celebración de los 20 años de EDUCA

Loading