Skip to main content
La Minuta

Ecosistemas costeros y marinos deteriorados, alertan pescadores de Oaxaca y Guerrero

En la actualidad el sector pesquero se está viendo afectado por las diversas actividades humanas que contaminan, deterioran y destruyen los ecosistemas costeros y marinos, advierte la organización civil Oceana. Otro factor que se suma es la sobrepesca, actividad que no es regulada por las autoridades del sector e impide la reproducción del camarón y otras especies marinas.

La pandemia es sin lugar a dudas otro importante factor pues no ha permitido en su totalidad que los pescadores se puedan reunir y organizar para evitar la desinformación, inacción, corrupción y abandono del que se han visto envueltos.

Ante los retos que encuentra el sector pesquero, Oceana participó en tres foros regionales sobre pesca y acuacultura artesanales en los estados de Oaxaca y Guerrero, en los que se pueden ver las “similitudes que comparten y que, en su conjunto, son el reflejo de una creciente crisis del sector pesquero en el sur del país”, presentan en Animal Político.

Es importante ver que las actividades que realizamos en la tierra no solo afecta ese espacio por el contrario la deforestación, el exceso de agroquímicos, los residuos urbanos y la desmedida construcción de infraestructura, son también causas del deterioro de los ecosistemas. Es pertinente entonces la intervención de organizaciones sociales, como la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP), quienes ante las problemáticas que afectan al sector pesquero están articulando a las cooperativas pesqueras en Oaxaca y otros estados.

Leer toda la columna de Oceana: Pescadores de Oaxaca y Guerrero abandonados a su suerte. Boletín de prensa: Inexistente combate a la pesca ilegal en México. Foto: Oceana. Contexto: Pescadoras de Zapotalito, Oaxaca, unidas contra un ecocidio (Reportaje) y Cierran acceso público a la Playa Pescadores en Huatulco (Video)

Loading