La Minuta

Cierran acceso público a la Playa Pescadores en Huatulco (Video)

Desde hace más de 30 años el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) comercializa lotes para el uso hotelero en Huatulco, en la costa de Oaxaca, sin considerar accesos libres a las playas. El más reciente caso es el lote 1-1 de casi 38 mil metros cuadrados en Tangolunda, vendido hace unos 15 años.

Los pescadores, que por más de tres décadas han utilizado la playa Pescadores (también utilizada con fines recreativos por la población local), ya no pueden ingresar por el acceso que tenían porque éste quedó dentro del predio vendido por Fonatur para el proyecto hotelero La Recoleta, anunciado desde principios de 2008, informa el medio local En Tres Vistas.

Sin embargo, nada se construyó en este polígono. Los pescadores creen que el terreno fue revendido por el comprador o compradores iniciales y lo han comercializado a través de lotes residenciales que abarcan áreas de lo que parece ser la zona federal marítimo terrestre.

Ver video denuncia: Cierran acceso público a la Playa Pescadores (5 min.). Contexto: Protestas contra privatización de playa Bacocho en Puerto Escondido que amenaza a tortugas