Skip to main content
La Minuta

“Es ahora o nunca”: ONU exige reducción inmediata de gases que causan crisis climática

Hoy, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU publicó el estudio de su Grupo de Trabajo III, que evalúa las medidas para reducir emisiones y eliminar de la atmósfera gases de efecto invernadero, es decir: la mitigación del cambio climático.

El mensaje científico es claro: si no se cortan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, es imposible contener el recalentamiento del planeta que está alterando el clima. “Una reducción rápida, profunda, incluso inmediata”, exige el IPCC. Contener el calor extra de la Tierra en 1,5ºC implica que, como muy tarde en 2025, las emisiones de CO2 caigan y en 2030 sean la mitad.

Sin embargo, las emisiones siguen aumentando a ritmo alarmante y gran parte del calentamiento es provocado por el consumo excesivo de las élites, recuerda Amigos de la Tierra Internacional. La comunidad científica destaca que los subsidios a las energías fósiles son una “gran preocupación” y reclaman más financiamiento de la mitigación para los países en desarrollo.

“Es ahora o nunca. Sin esas reducciones en todos los sectores implicados será imposible”, ha asegurado el codirector de la investigación, Jim Skea , que ha remarcado que el cambio climático es “el resultado de más de un siglo de uso insostenible de la energía y el terreno, además de los modelos de consumo y producción”.

Al mismo tiempo, el precio de la gasolina está batiendo récords a causa de la guerra de Rusia contra Ukrania. “Me rompe el corazón, como militante del clima ucraniana, vivir una guerra que lleva en su germen el dinero de los combustibles fósiles”, comenta Olha Boiko, miembro de Climate Action Network, en Página 12.

Descargar informe (en inglés): Climate Change 2022: Mitigation of Climate Change. Más información: La ONU exige una reducción inmediata de los gases que causan la crisis climática: “Es ahora o nunca” y Cambio climático: Un informe de expertos de la ONU propone cambios drásticos en el modo de vida. Foto: Amigos de la Tierra Internacional. Contexto: Lanza ONU “advertencia terrible” sobre impactos de la emergencia climática en el Sur Global

Loading