Skip to main content
La Minuta

Duras críticas al fondo de pensiones holandés que invierte en megaproyecto eólico en San Dionisio del Mar

By 13 septiembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.rechargenews.com/multimedia/archive/00044/0511marena-renovable_44379b.jpg

De Financiële Telegraaf y otros periódicos en Holanda reportan que el fondo de pensiones holandés, PGGM, está siendo duramente criticado en México a consecuencia de la construcción del parque eólico en San Dionisio del Mar, Oaxaca. Furiosos agricultores y pescadores locales bloquean las carreteras y exigen que el proyecto sea cancelado. El conflicto gira en torno a Mareña Renovables que pretende construir el nuevo parque eólico más grande de América Latina. En el parque, que pertenece en un 34% a PGGM, se levantarán 132 turbinas eólicas. PGGM y los demás directivos (Mitsubishi y el grupo de inversión australiano Macquarie) reconocen que el conflicto se ha intensificado en los últimos tiempos, pero confían en poder seguir adelante con él. En entrevista con un periódico de inversionistas, David Uitdenbogaard, vocero de PGGM, dijo: “Solo un pequeño grupo de la población local que opone al proyecto eólico, y sus razones de rechazo son variados”. Sin embargo, recordamos que PGGM, que gestiona pensiones para más de dos millones de personas en los Países Bajos, ha vendido su participación en el conglomerado minero Vedanta Resources declarando que Vedanta había realizado “mejoras insuficientes” en los criterios de derechos humanos.

 

Leer también: CFE Parques eólicos istmeños: ¡el atraco!: Alfredo Brena, La especulación que crece: de la apropiación y la mercantilización a la financierización de la naturalezay la convocatoria Encuentro nacional. La nación Ikotjs en resistencia contra el megaproyecto eólico (Foto: modelo del megaproyecto eólico en la Barra Santa Teresa, San Dionisio del Mar)

 

 

Tortura: Oaxaca, el podio del miedo

“En nombre de la guerra contra la delincuencia”, un estudio del fenómeno de la tortura en México que presentó el 7 de septiembre la organización Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT France), reveló que Oaxaca junto a Chiapas, Guerrero y el Distrito Federal, son de los estados con más casos de violaciones y violencia contra víctimas. Para Alba Cruz Ramos del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH), la práctica de la tortura en México, y en especial Oaxaca, se ha recrudecido en los últimos años. “Por esa razón nos pareció importante participar en la elaboración de ese informe. Queremos revelar la situación de las cárceles, principalmente”, puntualizó. Mencionó que la tortura es difícil de tipificar porque es cometida por agentes del estado, con el consentimiento del mismo o el aval de sus “grandes omisiones”. Expuso que en Oaxaca la tortura se ha vuelto una práctica constante a raíz del movimiento social de 2006. Dijo que Código DH tiene documentados al menos 40 casos de tortura durante la administración del priísta Ulises Ruiz Ortiz, y aunque en menor medida, también durante el actual gobierno. Leer también:

 

Lanza CODIGO DH recomendaciones por agresiones a #Yosoy 132

 

“Hormigas bordadoras”: Expoventa, del 14 al 16 de septiembre

El Museo Textil de Oaxaca invita a la expoventa del Colectivo Mamaz de Tanivet, Tlacolula, grupo “Hormigas bordadoras”, piezas decorativas elaboradas con las técnicas de patchwork y bordado. Viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de septiembre, de 10:00 a 18:00 hrs. Entrada libre, en el Atrio del ex – convento de San Pablo.

 

Excellon Resources rompe negociación con ejidatarios de Durango y difama ProDESC

La empresa minera canadiense Excellon Resources Inc. rompió la mesa de negociación con el Ejido La Sierrita de Galeana, ubicado en el municipio de Tlahualilo, en el estado de Durango, e indicó que posiblemente restituirán las tierras arrendadas con el ejido. Dante Manuel López Santiago, integrante de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), indicó que la organización a su cargo ha brindado asesoría jurídica frente a la empresa transnacional, pero que no han obtenido una respuesta favorable. Hace quince días, el ejército y policías irrumpieron para romper el plantón pacífico que mantenían trabajadores y campesinos en el ejido La Sierrita. En su página web, Excellon difama a ProDESC y afirma que la ONG “apoya y promueve acciones ilegales al tiempo que declara que el principal objetivo del grupo es la obtención de financiamiento para seguir existiendo.”

 

Más información: RedTDT condena la postura de autoridaes que vulnera derechos en La Sierrita y Letters of Support for ProDESC from Foundations. Firma la acción urgente de Amnistía Internacional de ayer: MANIFESTANTES AMENAZADOS CON VIOLENCIA

 

 

Familiares de Alberto Patishtán solicitan a la SCJN atraiga el caso del profesor indígena

La familia del profesor Alberto Patishtán solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso del activista político y reconozca su inocencia, tomando en cuenta las múltiples irregularidades con las que el indígena tzotzil fue encarcelado hace 12 años. Víctor Hugo López, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (FrayBa), señaló que el pasado martes los hijos del activista preso, Gabriela y Héctor, así como su abogado, Leonel Rivero, se reunieron con el presidente de la primera sala de la SCJN, Arturo Zaldívar, para solicitarle que el máximo tribunal del país se haga cargo del asunto. Con una sentencia de 60 años de cárcel, ya se han agotado todos los recursos legales en favor de Patishtán. Sólo quedaría la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero todavía está en manos de la SCJN reasumir la competencia que por ley tiene conferida en este caso, explicó López.

 

Concluye la Caravana por la Paz su paso en los Estados Unidos

http://www.jornada.unam.mx/2012/09/13/fotos/015n1pol-1.jpgAyer en Washington D.C., la Caravana por la Paz culminó su trayecto de unos 10 mil kilómetros y actividades en 27 ciudades a lo largo de los Estados Unidos, como un paso inicial para generar un movimiento binacional contra la llamada guerra antinarcóticos, lo que Javier Sicilia calificó como un proceso inédito en el que ciudadanos de EU y México se unen para hacer diplomacia ciudadana frente a gobiernos subordinados a los grandes capitales que viven de las muertes y de la violencia ilegal y legal. En Washington, de nuevo hubo eventos en iglesias, en sedes sindicales, en foros académicos, en plazas públicas como también en las oficinas de unos 27 legisladores y en la embajada de México, en donde las historias de las víctimas se repitieron. Andrew Selee, director del Instituto de México del Centro Woodrow Wilson comentó que la marcha puso una cara humana al sufrimiento en México que muchos estadunidenses vieron por primera vez y dio una dimensión personal al asunto del tráfico de armas para muchos aquí y la complicidad de Estados Unidos en la violencia al sur de la frontera, la cual casi siempre es sólo una estadística.

 

Leer también: México y EU juegan con las víctimas de la guerra antinarco, acusa Sicilia y ver galería de Fotos de la Iniciativa 10 días por la paz y los Derechos Humanos

 

 

 

Ex – jefe de policía guatemalteca, de represor temido a preso común

http://www.elperiodico.com.gt/templates/image_jotac.php?NrArticle=217250&NrImage=1&w=270El ex – jefe de la policía nacional civil guatemalteca, Erwin Sperisen, conocido como “El Vikingo”, acusado por la justicia local de haber sido uno de los jefes de los escuadrones de la muerte que operaron en Guatemala entre 2004 y 2007, fue detenido el 31 de agosto en Ginebra, Suiza, luego de haber gozado de libertad total en los últimos cinco años. Entres los hechos imputados a Sperisen, se encuentra la masacre de una decena de campesinos en la comunidad Nueva Linda acaecida en el año 2004. En 2007 Sperisen debió renunciar a su cargo por un escándalo en que la policía se vio involucrada producido por el asesinato de tres diputados salvadoreños. Sperisen que cuenta con la doble nacionalidad suiza – guatemalteca se fue a vivir a Suiza para evitar un posible procesamiento penal en Guatemala. Desde hace ya varios años algunos políticos suizos y asociaciones helvéticas de derechos humanos habían denunciado públicamente a Sperisen sin ser hasta el presente escuchados por las autoridades judiciales. Alma Noser de AI – Suiza expresó su gran satisfacción por la detención de Sperisen: “Es una prueba clara de que la justicia no conoce fronteras” y “una advertencia clara para quienes creen que posición, estatus o gozar de una doble nacionalidad les permitirá eludir la justicia”. Un tribunal ginebrino decidió apenas de prolongar por 90 días la detención provisoria de Seprisen en un penal con régimen penitenciario común.

 

Los titulares de hoy:

Duras críticas al fondo de pensiones holandés que invierte en megaproyecto eólico en San Dionisio del Mar

Tortura: Oaxaca, el podio del miedo

“Hormigas bordadoras”: Expoventa, del 14 al 16 de septiembre

Excellon Resources rompe negociación con ejidatarios de Durango y difama ProDESC

Familiares de Alberto Patishtán solicitan a la SCJN atraiga el caso del profesor indígena

Concluye la Caravana por la Paz su paso en los Estados Unidos

Ex – jefe de policía guatemalteca, de represor temido a preso común

 

Loading