Skip to main content
La Minuta

En 2023 se presentaron 80 impugnaciones por incumplirse paridad de género en municipios indígenas de Oaxaca

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco, informó que en el 11% de las elecciones en municipios que se rigen en sistemas normativos internos, presentaron juicios sobre el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres. Esto, informó, se tradujo en 51 sentencias relacionadas a elecciones de 48 municipios, la mayoría emitidas en 2023.

Durante su cuarto informe de actividades, explicó que tratándose del primer proceso electoral municipal en el cual los municipios de este régimen nombraron en paridad política a sus ayuntamientos, desde la Comisión de Género, debe realizarse un ejercicio colectivo de investigación, análisis y sistematización de los retos que supone alcanzar el ideal de igualdad para las mujeres en el marco del derecho a la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas.

“El informe y análisis de nuestras sentencias nos permitió tener claridad sobre los diversos retos que enfrentan los municipios y concluir que, en Oaxaca, los municipios de este régimen electoral se encuentran en un proceso de transición normativa hacia la paridad”.

“Las comunidades y municipios oaxaqueños están construyendo un modelo paritario que requiere de procesos de reflexión interna para que, de manera armónica a su costumbre y organización social, logren alcanzar la igualdad esperada”. Adicionalmente, dijo, se recibieron en el TEEO 80 medios de impugnación relacionados con la paridad de género, una cifra que se mantiene dentro de las tendencias de los últimos años.

Del 84% de los juicios, se advirtió que el derecho político-electoral vulnerado es el de ser votada en la vertiente del ejercicio del cargo, “tendencia que también se sostiene, con un margen ligeramente mayor en municipios que se inscriben en el régimen de partidos políticos”.

Juan Carlos Zavala Recibió tribunal electoral de Oaxaca 80 impugnaciones por incumplirse paridad en municipios | El Universal Oaxaca | Regidora en Oaxaca, teme por su vida tras ganar sentencia por Violencia Política de Género – CIMAC Noticias | Antecedentes  Colectivas celebran el fallo de la SCJN sobre paridad de género en municipios indígenas – EDUCA Fotografía Mario Arturo Martínez/ El Universal Oaxaca

Loading