Skip to main content
La Minuta

Colectivas celebran el fallo de la SCJN sobre paridad de género en municipios indígenas

El día de ayer, 15 de marzo, diversas mujeres, feministas, colectivas y organizaciones celebraron la decisión del pleno de la SCJN de “invalidar” el decreto 1511 que afectaba la implementación de la paridad de género en los municipios que se rigen por Sistema Normativo Indígena en Oaxaca. “La SCJN concluyó que el decreto impugnado fue emitido mientras se desarrollaban los procesos electorales ordinarios en 415 municipios regidos por sistemas normativos indígenas, con lo que se contravino la disposición del artículo 105, fracción II, penúltimo párrafo, de la Constitución General, que señala que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que comience el proceso electoral en el que vayan a aplicarse, sin que durante éste pueda haber modificaciones legales fundamentales”.

A través de un comunicado las organizaciones manifestaron: “Sin duda alguna, la resolución de la Corte pone en evidencia el golpe bajo a los derechos políticos electorales de las mujeres indígenas en Oaxaca por parte de la LXV Legislatura y el Poder Ejecutivo, dejando clara la obligatoriedad de garantizar la paridad de manera urgente. Esto implica que se mantiene la obligación de cumplir con la paridad de género en 417   municipios que eligen a sus autoridades municipales a través de su propio sistema normativo interno o indígena y que debe de alcanzarse en este año 2023”.

“Nunca más las indígenas se sentarán en la parte de atrás en las asambleas, vamos para adelante en los municipios de sistemas normativos indígenas no debe haber un cabildo sin mujeres”, dijo Evitelia Pacheco Ramírez de la Red de Mujeres Mariposas Mixes. Su historia es la historia de muchas oaxaqueñas que han tenido que sortear los obstáculos legales y “normativos indígenas” para desempeñar un cargo en sus municipios.

Pronunciamiento Colectivas, organizaciones y defensoras de derechos humanos celebran decisión del pleno de la SCJN en materia de paridad – Consorcio Oaxaca  Soledad Jarquín Debe legislatura de Oaxaca pedir disculpas a indígenas oaxaqueñas – SemMéxico  Colectivos celebran decisión de la SCJN en materia de paridad – Ciudadania-Express  Citlalli López Activistas feministas exigen disculpa pública por decreto que obstaculizaba paridad de género – Organización Radiofónica de Oaxaca

Loading