Skip to main content
La Minuta

Donato, delegado de Paz en un estado con violencia de género; el caso llega al Senado

A seis meses del gobierno de Salomón Jara y desde que se dio a conocer el nombramiento de Donato Vargas como coordinador de Delegados de Paz en el gobierno estatal, diversas colectividades, organizaciones y activistas han exigido su destitución por los varios señalamientos en su contra por violencia digital y sexual contra las mujeres.

Diversas cartas, pronunciamientos y denuncias no han sido suficiente para que el gobierno de Salomón Jara haga caso a esta exigencia de justicia y lo destituya, “un pacto patriarcal” que Jara no ha querido romper, por estos llamados y exigencias su caso ha llegado al Senado de la Republica, donde se exhortó al gobernador Salomón Jara que rompa el pacto patriarcal y ordene una investigación administrativa y sanciones a los servidores públicos que ejerzan violencia física, verbal, de género, familiar, acoso sexual, digital y patrimonial.

Las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz, Kenia López Rabadán, Susana Harp Iturribarría y Patricia Mercado también exhortan a la Fiscalía General de Oaxaca en priorizar la investigación del caso Donato Vargas Jiménez, quien ha sido protegido abiertamente por el gobernador Salomón Jara Cruz.

Por su parte el activista Joaquín Galván dijo que a más de 20 días que se presentaron las pruebas de la agresión que pidió Salomón Jara, el gobernador no ha actuado, por el contrario, ha solapado el actuar de su funcionario para que permanezca en el poder.

A estas graves inconsistencias por parte del gobierno federal se suman más acciones que incrementan la violencia contra las mujeres y que ha dejado al estado en el segundo lugar a nivel nacional con más feminicidios, 53 mujeres asesinadas en el periodo de Salomón. Recientemente se difundió la noticia de que El Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) -cuyo dirigente es Pedro Castillejos Villalobos- celebró a las madres sindicalizadas en su día con un espectáculo de strippers. Lo que causó diversas críticas por la situación actual que viven las mujeres oaxaqueñas.

Nota en Proceso Caso de funcionario de Oaxaca acusado de violencia digital y sexual llega al Senado | En Aristegui Show de strippers: así festejaron a madres sindicalizadas del gobierno de Oaxaca | Contexto EDUCA Caso Donato, ¿por qué la denominada “transformación feminista” protege a agresores sexuales?

Loading