Skip to main content
La Minuta

Caso Donato, ¿por qué la denominada “transformación feminista” protege a agresores sexuales?

En Oaxaca, mujeres víctimas de violencia, colectivas, organizaciones y feministas reprocharon al gobernador, Salomón Jara, “proteger y ser cómplice de la violencia feminicida” en la que ha incurrido su colaborador Donato Vargas Jiménez, coordinador de Delegados por la Paz de la Secretaría de Gobierno. “En Oaxaca estamos viviendo una pesadilla porque el cínico del gobernador Salomón Jara Cruz no tiene vergüenza al proteger y ser cómplice de la violencia feminicida en la que ha incurrido su colaborador Donato Vargas Jiménez, quien ha sido denunciado por sus prácticas sexistas, misóginas y violentas”, denunciaron las quejosas.

En conferencia de prensa, Martha Aracely Cruz Jiménez, quien perdió a dos hijos por la violencia que ejerció su entonces pareja Donato Vargas, y Sandra Domínguez, quien denunció la existencia de dos grupos de WhatsApp: “Sierra XXX” y “Mega Peda”, donde Vargas Jiménez comparte fotografías de mujeres desnudas, en particular de mujeres indígenas mixes, demandaron a Jara Cruz romper el pacto patriarcal y dejar de proteger a un violentador de mujeres.

Frente a estas denuncias surge la interrogante: ¿Por qué un gobierno de izquierda y progresista que se ha autodenominado “feminista” protege a agresores sexuales? Durante los tres primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador las carpetas de investigación por delitos contra la libertad y seguridad sexual: violaciones, abuso, acoso, hostigamiento sexual, entre otros, incrementaron 53%; esto en comparación con los tres últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto. Si bien la 4T se autodenominó una “transformación feminista”, según los dichos del 17 de febrero del 2020 del vocero presidencial Jesús Ramírez, grupos de mujeres han denunciado la falta de acciones contra los feminicidios y de atención a víctimas de violencia de género.

Piden a Salomón Jara romper el pacto patriarcal y no ser cómplice de funcionarios misóginos – SemMéxico (semmexico.mx)  Exigen renuncia de coordinador de Delegados por la Paz de Oaxaca… por violencia de género – Proceso Posicionamiento de colectivas feministas Exigimos la destitución del funcionario del Gobierno del Estado de Oaxaca: Donato Vargas Jiménez – Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (consorciooaxaca.org)

Loading