Skip to main content
La Minuta

Colectividades, activistas y defensoras exigen la destitución de Donato Vargas

El funcionario público Donato Vargas ha sido señalado como “el creador de chat Sierra XXX desde donde se distribuía material digital pack de Mujeres Mixes (y que) de acuerdo a nueva Ley Olimpia, es un grave delito la violencia digital”. Su nombre junto al de otros funcionarios públicos aparecían en la lista, un escandaló político por la grave violencia digital que ejercieron contra mujeres indígenas.

Este jueves más de 30 organizaciones de mujeres y 70 activistas y defensoras de Oaxaca y el país, firmaron a título personal, un pronunciamiento en contra del funcionario, sobre quien desde 2020 pesan señalamientos, denuncias públicas e incluso investigaciones penales, tanto por su participación en este chat y por su presunta responsabilidad en delitos como violencia familiar.

“Estamos indignadas, pues a pesar de las denuncias penales y también en redes sociales, el gobernador sigue defendiendo a una persona que todavía coordina La Paz, cuando es un violentador, por dignidad debería denunciar”, señalaron las activistas.

Por su parte Yessica Sanchez directora de la organización Consorcio Oaxaca señalo que es una pena que estos sean los perfiles de selección de Salomón Jara para coordinación de delegados de Paz”, al referirse a un video que circula donde aparece Donato Vargas en aparente estado de ebriedad al lado de sus amigos.

En el pronunciamiento también exigen la protección de Aracely Cruz una de las denunciantes contra Vargas por violencia de género, quien responsabilizó al gobernador Salomón Jara de lo que pueda sucederle, luego que el mandatario defendiera a su funcionario a nivel nacional, pese a las denuncias en su contra.

Nota en Aristegui Noticias Exigen renuncia de Donato Vargas, funcionario de Oaxaca, por difundir ‘packs’ de mujeres | Nota en El universal Más de 100 escritoras, defensoras y activistas exigen al gobernador de Oaxaca destitución de Donato Vargas | En Educa Político acusado de violencia digital formará parte del Gabinete de Salomón Jara

Loading