Skip to main content
La Minuta

Donají, zona de sacrificio: población huye de nube de amoniaco, van 11 fugas de Pemex por falta de mantenimiento

Ante el inaguantable olor a amoniaco causado por una fuga de un ducto de Pemex, cientos de personas de dos comunidades se vieron obligadas a abandonar la mañana del sábado sus viviendas y se trasladaron a Palomares, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec. Un total de 500 personas de Donají y unas cien más del poblado Tolosita, llegaron al albergue que las autoridades de Palomares habilitaron en el salón de usos múltiples.

La mayoría de la población damnificada abandonó sus viviendas sin nada más que la ropa puesta. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), brindó alimentos a las famílias desplazadas.

En un comunicado, Ucizoni acusó que en los dos últimos meses han ocurrido once fugas de ductos de Pemex en el Istmo de Tehuantepec, de las cuales cuatro han sido de amoniaco, otras de gas y de petroleo. Estas fugas han ocasionado graves afectaciones ambientales en playas, ríos, arroyos y en la vegetación de la región. “La causa principal, según los especialistas, de éstos siniestros es la falta de mantenimiento al sistema de ductos, los cuales muestran un avanzado estado de corrosión”, alerta la organización social.

Con estas catástrofes, Donají y otras comunidades del Istmo se vuelven verdaderas “zona de sacrificio”, un término utilizado para caracterizar a una región geográfica que ha estado permanentemente sujeta a daño medioambiental. Son “comunidades de bajos ingresos y racializadas que soportan más que su parte justa de los daños ambientales relacionados con la contaminación, los desechos tóxicos y la industria pesada”.

El Istmo atraviesan actualmente ductos con los siguientes materiales y de diferentes pulgadas;: isobutano de 6”, amoniaco de 10”, gasolinas de 16”, petróleo crudo de 30” y petróleo crudo de 48”. Con el megaproyecto del Corredor Transístmico, la cantidad de ductos e impactos negativas podría aumentar significativamente.

Comunicado Ucizoni PRONUNCIAMENTO DE UCIZONI ANTE CONSTANTES FUGAS DE HIDROCARBUROS Y AMONIACO EN EL ISTMO DE TEHUANTEC El Universal: Muestran solidaridad a 600 personas evacuadas de Donají y Tolosita por fuga de amoniaco en el Istmo de Oaxaca y Fuga de amoniaco en Istmo de Oaxaca podría quedar sellada este lunes, anuncia Protección Civil Foto: Ucizoni

Loading