Skip to main content
La Minuta

Documental “Guardianes del Océano” visibiliza el trabajo de mujeres contra la contaminación en la costa oaxaqueña

El pasado 26 de enero se estrenó el corto documental “Guardianes del Océano” y que a través de 20 minutos nos presenta las historias de Angélica, Leonel, Diana, Sara, Hortencia, Shannon y Abigail, quienes impulsan la educación ambiental con diversas acciones en comunidades de la costa Oaxaqueña.

El documental nos va envolviendo y sumergiendo a esta región a través de imágenes visuales llenas de paisajes, playas y ríos. Poco a poco se nos presentan las historias y acciones que encabezan mujeres del estado, su visión, reflexiones y prácticas cotidianas que realizan junto a la labor de otras personas con el fin de prevenir y disminuir  la contaminación plástica marina para mejorar la vida de sus comunidades y cuidar la naturaleza.

Este material forma parte de la campaña de sensibilización “Guardianes del Océano Pacífico”, la cual busca informar sobre los efectos negativos de la contaminación plástica en zonas costeras, al resaltar la importancia de la participación ciudadana, gubernamental y empresarial para tomar acciones para prevenirla. Está basada en un enfoque de educación comunitaria. Es impulsado por la cooperación Alemana La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ México).

En medio de toda la crisis de gentrificación, la llegada de megaproyectos inmobiliarios y extractivos que padece el estado de Oaxaca y sus costas urge hablar de las múltiples consecuencias que esto trae, una de las más visibles es el tema de la basura, pero también es importante visibilizar las acciones y proyectos como los presentados en este cortometraje, centrados en esfuerzos de educación comunitaria que respeta los valores, costumbres y la lengua de la poblaciones locales.

GIZ México expone que México genera diariamente 120 000 toneladas de residuos domésticos. Cada año se acumulan cerca de 6 millones de toneladas de residuos plásticos, de las que se estima que 10 mil toneladas acaban en el mar. Resalta que en el país y en la entidad, existe una deficiente gestión de residuos y una baja tasa de reciclaje. Además de una escasez de fondos y conocimientos.

En el estado de Oaxaca, apunta, la mala gestión de los residuos amenaza las costas y los ecosistemas afectadas lagunas, manglares, marismas, playas, zonas de anidación de tortugas marinas y zonas marítimas. La urbanización, el crecimiento demográfico, el turismo, la pesca y los vertederos próximos a ríos acentúan los problemas, agrega.

Mira el Documental “Guardianes del Océano” (youtube.com) |El Universal Oaxaca “Guardianes del Océano”, el corto que documenta el trabajo de mujeres para preservar la Costa de Oaxaca |Antecedentes EDUCA ¡Salvan Punta Colorada! Dan suspensión definitiva a megaproyecto turístico de Salomón Jara  | Ambulante presenta hoy en la CdMX “Ndatu Savi. La suerte del agua”, sobre la defensa del Río Verde

Loading