Skip to main content
La Minuta

“A plena luz” un documental que retrata y desafía la ‘verdad histórica’ del caso Narvarte

El dia de hoy 8 de diciembre se estrena en la plataforma de Netflix el documental “A Plena Luz del Día, un documental que retrata y además reconstruye los hechos ocurridos el 31 de julio de 2015, donde Mile, Yesenia, Alejandra, Nadia y Rubén, fueron asesinados en la Colonia Narvarte en la Ciudad de México.

El director del documental Alberto Arnaut que anteriormente ya había realizado un documental llamado “Hasta los dientes” donde también toca y visibiliza violaciones a derechos humanos cuando 2 estudiantes en el Tecnológico de Monterrey fueron asesinados y torturados por militares, mencionó que en su más reciente producción sobre el caso narvarte fue construido en conjunto con familiares de las víctimas, sus abogados y peritos independientes.

Cabe reconocer que su primera producción le dio pauta para continuar haciendo cine con la misma metodología de su producción anterior, pues dicho documental tuvo tal impacto en la construcción de la historia y la verdad sobre los 2 estudiantes asesinados, que incluso logró que el Ejército aceptará su responsabilidad. Por ello y por lo cercano que significaba el multihomicidio en la narvarte decidieron tomar el tema.

Este 31 de julio se cumplieron 7 años del crimen ocurrido en la Narvarte y los familiares  siguen exigiendo Justicia, y esperan que después de presentar estas investigaciones que derivaron en parte por el documental, tengan respuestas; ya que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no ha profundizado en todas las líneas de investigación para determinar el verdadero móvil del crimen ni ha indagado más sobre otros dos cómplices, aunque la evidencia estaba en los videos que la autoridad tuvo desde el inicio de la investigación. Pero también esperan que la fiscalía se enfoque en dos cuestiones: uno identificar al resto de los involucrados, que podrían ser hasta 10 personas, y dar con los autores intelectuales. Dos: Iniciar un proceso judicial en contra de los funcionarios que participaron en el encubrimiento del multiasesinato. 

Para mayor información leer nota de Pie de Pagina: A plena luz, el documental que desafía la ‘verdad histórica’ del caso Narvarte Nota de El País: ‘Hasta los dientes’: la historia de cómo el Ejército mexicano ejecutó a dos estudiantes

Loading