Skip to main content
La Minuta

Minera genera violencia en nuestras comunidades: Autoridades del Frente No a la Minería

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos exige frenar la estrategia de confrontación de la minera Cuzcatlán y condiciones de seguridad para defensoras y defensores de Valles Centrales. Con la presentación de un nuevo permiso ambiental, Fortuna Silver Mines, empresa canadiense, pretende explotar el oro y la plata de los Valles Centrales de Oaxaca hasta 2031, por lo que, en las últimas semanas, la empresa minera ha impulsado “una campaña mediática para disfrazar los perjuicios sociales y ambientales”, advierte el Frente, integrado por ayuntamientos y autoridades agrarias de 7 municipios, 9 ejidos y 2 comunidades agrarias de Valles Centrales.

“Lejos de disminuir la pobreza, el proyecto minero ha generado violencia sistemática en nuestros territorios, intentando confrontar a los diferentes grupos para favorecer sus intereses”, alertan las autoridades a la vez que avisan que han trabajado “durante 10 años para recomponer el tejido social comunitario, por lo que deploramos y condenamos cualquier intento de confrontación y violencia en los Valles Centrales de Oaxaca; el mandato que recibimos de nuestras asambleas es proteger y salvaguardar los derechos a la libre determinación, a la paz, el territorio y un medio ambiente sano”.

Respecto al proyecto minero, es importante señalar que su permiso ambiental original venció el 23 de octubre de 2021, aunado a este vencimiento, la empresa minera Cuzcatlán construyó 75 obras irregulares. Por todo lo anterior, las autoridades exigen a la Semarnat negar la autorización solicitada por la minera Cuzcatlán para el proyecto, ya que incumple con la ley ambiental vigente.

Boletín: Proyecto minero “San José”: Ganancias multimillonarias para trasnacionales; pobreza y violencia para los Valles Centrales de Oaxaca. Más información: Rechazan consulta sobre expansión de la minería en Oaxaca. Contexto: Justicia para Paso de la Reyna; Oaxaca libre de minería, seguridad para personas defensoras: autoridades agrarias

Loading