Skip to main content
La Minuta

Diputados de todos los partidos traicionan a Oaxaca, imponen a ex colaborador de Gabino como Defensor del Pueblo

By 10 mayo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
https://p.twimg.com/AsfJKm4CAAAO1YP.jpg37 diputados nombraron ayer al pasante de Derecho y ex funcionario gabinista Arturo Peimbert Calvo como presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Con el voto de Flavio Sosa a favor de Yesica Sánchez Maya y la anulación del voto de Aleida Serrano, los diputados votaron por esta designación. “Exigimos un cambio verdadero”, “no a la imposición”, “no a la simulación, exigimos defensoría ciudadana”, se leía en las pancartas que portaron un grupo de integrantes de diferentes organizaciones civiles de derechos humanos, que protestaron en el salón de Plenos y quienes apoyaban a Sánchez Maya. “Con el ejercicio de este día en la Cámara de Diputados solo se vino a reafirmar lo que ya se conocía. Porque Gabino Cué, se metió en el proceso de elección de ombudsman”, acusó Sánchez Maya. El Congreso de Oaxaca también eligió a los integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Las personas electas para conformar este cuerpo colegiado son Martha Julia Avendaño Córdova, María Eugenia Mata García, Sara Pilar Méndez Morales, Héctor Lorenzo Estrada, José Bernardo Rodríguez Alamilla y Pedro Matías Arrazola.

 

Lea la entrevista: Peimbert fue impuesto por Gabino y Congreso acato orden: Yesica Sánchez y En video. Lamentamos la simulación: Yésica Sánchez Maya (3 min.)

 

 

 

“Congela” Oaxaca 10 mdp para combatir violencia de género

Más de 10 millones de pesos (mdp) del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) están “congelados” desde hace dos meses en la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Oaxaca. Los recursos del PAIMEF son para implementar y ejecutar programas de prevención de la violencia contra las mujeres, así como generación y difusión de estudios, investigaciones, sistemas de información y bases de datos que sirvan de fundamento para el diseño, instrumentación y evaluación de los programas y proyectos encaminados a la creación o mejoramiento de políticas públicas en materia de violencia de género. Los 10 mdp “congelados” tendrían que ser ejercidos por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) a través de su unidad de atención a víctimas de violencia, sin embargo hasta el momento los fondos no les han llegado. En tanto, en el primer trimestre del presente año, la subprocuraduría de Atención a Delitos por Razón de Género de la Procuraduría General de Justicia del estado registró 20 casos de feminicidio:

 

En 6 años y medio reportan 362 asesinatos de mujeres en Oaxaca

 

Gobiernos quieren criminalizar a las organizaciones: Gaudencio Torres

El integrante de la Comisión Política Nacional del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Gaudencio Torres Pereda, obtuvo la libertad el 8 de abril del 2012, por falta de elementos para procesarlo. Fue el 14 de julio de 2011, cuando Gaudencio fue detenido; Gaudencio es hermano del extinto Catarino Torres Pereda, quien fuera dirigente nacional de Codeci y quien fuera asesinado en las instalaciones de su organización, por un grupo de sicarios. Gaudencio Toreos detalló que su encarcelamiento fue consecuencia de la manifestación ante la Sagarpa de campesinos militantes de Codeci, “por el simple hecho de que somos los dirigentes de la organización me señalaron, y por eso me libraron una orden de aprehensión de nivel federal, pero insisto, este Gobierno estatal en complicidad con el Federal quieren criminalizar a las organizaciones”. Sostuvo que en el contubernio de los gobiernos para lograr su encarcelamiento se encuentra inmerso el ex Secretario Particular del Gobernador Gabino Cué, Benjamín Robles Montoya, “fue el autor material de mi detención”. Para finalizar, anunció que se desarrollarán en breve movilizaciones, “el gobernador hizo un llamado a todas las organizaciones para firmar un pacto de civilidad y gobernabilidad, por eso yo quiero decirles de forma tajante, esta es una mentira más de Gabino Cué, no hay que olvidar que cuando anduvo en campaña dijo que iba a hacer un gobierno de la paz y el progreso y en donde quedó eso”.

 

Lea toda la entrevista con Gaudencio Torres aquí

 

Madres de desaparecidos marcharán hoy al Ángel de la Independencia

Integrantes de la “Marcha de la Dignidad Nacional, madres buscando a sus hijos y buscando justicia” iniciaron una marcha del Monumento a la Revolución rumbo a la columna del Ángel de la Independencia para exigir se investigue el paradero de ciudadanos desaparecidos en diferentes entidades del país. El contingente está integrado por personas originarias de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, México y Guanajuato, quienes piden una investigación efectiva de los casos denunciados. Tanto Amnistía Internacional como la Red TDT manifiestan su apoyo a la Marcha de la Dignidad. Más información:

 

“Los queremos vivos”, dicen esposas de migrantes plagiados, “Aquí están las madres de los desaparecidos, diciéndoles que los amamos…” y Organizaciones civiles consideran que hoy no hay nada que celebrar. Lea también: Día de la madre: la festividad que Excélsior inventó para luchar contra el feminismo

 

Disparan y amenazan a Padre Gabriel y al abogado de Temacapulín

Después de que habitantes de Temacapulín denunciaran el temor y la sospecha de que las obras en el predio Talicoyunque continuaban, pese a la resolución del Tribunal Administrativo de Jalisco (TAE), el pasado lunes el padre Gabriel Espinoza y el abogado Guadalupe Espinoza fueron amenazados por personal de seguridad al acudir al lugar de las obras a constatar que se cumpliera con haber parado la construcción del nuevo centro de población. El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, dio a conocer que tres sujetos que se encontraban en el lugar dispararon contra los miembros de la asociación, además los hicieron bajarse de su vehículo y los amenazaron al apuntarles con armas de fuego. Según el informe del colectivo obligaron a ambos a bajarse de espaldas e hincarse por medio de palabras altisonantes y amenazantes, e impidieron al sacerdote emitir alguna respuesta. Lea la denuncia y firma la acción urgente:

 

GUARDIAS DISPARAN CONTRA SACERDOTE Y ABOGADO EN TALICOYUNQUE!!

 

Denuncia Familia Pasta de Conchos hostigamiento a la defensora Cristina Auerbach

En el primer Memorial del fallecimiento de 14 mineros en el Pocito 3 de Sabinas, en el que se informó que se han incumplido las promesas gubernamentales para otorgar pensiones dignas a los familiares de los trabajadores siniestrados, funcionarios estatales agreden a la Familia Pasta de Conchos, concretamente a la defensora de derechos humanos, Cristina Auerbach. La Familia Pasta de Conchos, organización dedicada a defender los derechos de los mineros de la región carbonífera de Coahuila desde hace más de seis años, denunció que el hostigamiento a sus integrantes y a la abogada provino de la Oficina Federal del Trabajo en Sabinas, directamente de Antonio Horacio Berlanga Adame, director de esa instancia, así como de los inspectores federales de la Secretaría del Trabajo, agregando que tienen documentada esta acción.

 

Deudos de mineros denuncian hostigamiento gubernamental

 

Barillas (Guatemala): impunidad y terror como en épocas de guerra sucia

http://www.prensalibre.com/huehuetenango/Presidente-visita-Santa-Cruz-Barillas_PREIMA20120507_0268_31.jpgComo en los tiempos de la cruenta guerra anti-insurgente en Guatemala, las comunidades del municipio de Santa Cruz Barillas ven cómo sus poblaciones son avasalladas en cumplimiento del estado de sitio decretado por el gobierno de Otto Pérez Molina: los hombres requeridos alcanzan a huir a las montañas, mientras las mujeres y hasta niños han sido vejados en las últimas horas. Aunque tuvieron un punto de inflexión el pasado 1º de mayo, con el asesinato de uno de los líderes de la resistencia comunitaria a la construcción de una represa en Santa Cruz Barillas, departamento de Huehuetenango, y la agresión a otros dos que resultaran gravemente heridos, la historia de represión nace casi en simultáneo con el propio proyecto, cinco años atrás. Tras ese ataque, aún no aclarado, el gobierno de Pérez Molina decretó estado de excepción, el que fuera ratificado en el Congreso este martes 8 de mayo, con lo cual se desató la represión en la zona, incluyendo allanamientos, detenciones arbitrarias, interrogatorios violentos, violaciones y desapariciones. Así lo testimonian en enlace telefónico desde Santa Cruz Barillas, Daniel Pascual, quien es dirigente de La Vía Campesina Guatemala y Jaime Manuel, poblador de la zona que resiste ese proyecto.

 

Escuche en audio adjunto el testimonio, en ese orden, de Daniel Pascual y Jaime Manuel desde Santa Cruz Barillas aquí (11 min.). Vea la entrevista con Rafael González, dirigente del Comité Unidad Campesina, aquí (4 min.)

 

Los titulares de hoy:

Diputados de todos los partidos traicionan a Oaxaca, imponen a ex colaborador de Gabino como Defensor del Pueblo

“Congela” Oaxaca 10 mdp para combatir violencia de género

Gobiernos quieren criminalizar a las organizaciones: Gaudencio Torres

Madres de desaparecidos marcharán hoy al Ángel de la Independencia

Disparan y amenazan a Padre Gabriel y al abogado de Temacapulín

Denuncia Familia Pasta de Conchos hostigamiento a la defensora Cristina Auerbach

Barillas (Guatemala): impunidad y terror como en épocas de guerra sucia

 

 

Loading