Skip to main content
La Minuta

Buscan la transformación educativa en Oaxaca

By 7 mayo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://www.oaxacadiaadia.com/wp-content/uploads/2012/05/Buscan-transformaci%C3%B3n-educativa-en-Oaxaca.jpgProblemas como la desnutrición, pobreza, deserción escolar por niños que son obligados a trabajar y discriminación fueron abordados durante el foro “Derecho a la Educación de Niñas, Niños y Adolescentes y los Derechos Laborales del Magisterio”. Durante el encuentro, “sin precedentes en la historia de Oaxaca” según los organizadores, se revisó esta situación que afectan al sector educativo y se busca que al término del mismo surjan propuestas para mejorar la calidad educativa en Oaxaca. Al foro organizado por el Consejo Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CEDNNA), así como el Foro Oaxaqueño de la Niñez, (FONI), asistieron el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), así como el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azaél Santiago Chepi y el diputado local, Flavio Sosa Villavicencio. Durante el evento realizado los días 4 y 5 de mayo los panelistas coincidieron en que es preciso consolidar el Plan para la Transformación Educativa para el Estado de Oaxaca, presentado recientemente por el magisterio y el gobierno del estado, el cual es revisado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como el Plan Sectorial de Educación y la Reforma a la Ley de Educación Estatal. Leer el comunicado sobre el Foro:
 

 

La educación, eje medular para garantizar los derechos de las niñas y niño

 

 

Coordinadora y organizaciones bloquean acceso a mina Cuzcatlán, en San José el Progreso

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, en conjunto con habitantes de comunidades vecinas y organizaciones sociales, iniciaron un bloqueo de manera indefinida en el acceso principal de la mina Cuzcaltlán, ubicada en la población de San José el Progreso, a tres años de haber sido desalojados y reprimidos por los elementos policiacos. Bernardo Vásquez Gómez integrante de la Coordinadora comentó que el motivo del bloqueo es por un aniversario más del desalojo sufrido el 6 de mayo de 2009. A tres años, la comunidad de San Matías, Magdalena Ocotlán, Maguey Largo y el Cuajilote junto con la Coordinadora nos unimos para hacer nuestro manifiesto hacia la empresa minera Cuzcatlán, ya que esta empresa vino a dividir a la comunidad. Han colocado mantas y representación de féretros para recordar a quien fuera el líder de la Coordinadora, Bernardo Vásquez Sánchez, asesinado por oponerse a la mina Cuzcatlán el pasado 15 de marzo de este año, y Bernardo Méndez Vásquez, asesinado el 18 de enero también de este año. Lea también:

 

CARTA ABIERTA; REMA a Gobierno de Oaxaca

 

Intento de secuestro contra César Mateos; intimidación de Ulises, acusa

El ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), César Mateos Benítez, denunció haber sufrido un intento de secuestro durante la madrugada de este sábado, lo que calificó como un intento de intimidación de parte del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Mediante un boletín de prensa, el dirigente narró que esa madrugada regresaba a su casa en el municipio conurbado San Bartolo Coyotepec alrededor de las dos de la mañana, acompañado de Luis Alberto Sosa, quien conducía el vehículo, y otros compañeros de trabajo político a quienes a esa hora dejaron cerca de sus casas. Agregó que al dar la vuelta en la calle de San Marcos, en una curva les rebasó una camioneta RAM azul marino con las luces apagadas que les cerró el paso; de ella se bajó un hombre robusto de pelo corto, quien se acercó a ellos dejando entrever una pistola que sacó de una cangurera. Al tener el paso cerrado, a toda velocidad Luis Alberto Sosa condujo en reversa y dio la vuelta en la calle Benito Juárez hasta llegar al parque, donde se dirigieron al palacio municipal. La camioneta que se les cerró les persiguió varias calles, pero poco antes de llegar al palacio municipal, donde hay una guardia permanente, salieron del pueblo con dirección a Zaachila. “Fue sólo un acto de intimidación porque hubieran podido dispararnos, pero no lo hicieron”, dijo, y responsabilizó al ex gobernador. Más información:

 

CESAR MATEOS PRESENTA DENUNCIA PENAL EN CONTRA DEL EX GOBERNADOR DE OAX. ULISES RUIZ (6 min.)

 

El perdón a la mafia de Ulises

Analistas políticos sospechan de ese sorprendente giro en el proceso y ya se habla de un aparente “arreglo” de inmunidad logrado por el anterior gobernador, Ulises Ruiz, ante el actual, Gabino Cué. El sociólogo del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Porfirio Santibáñez Orozco considera que existe la hipótesis de que los miembros de la clase política “se arreglaron” porque se dieron cuenta de que sería un desastre seguir peleando. Destacó que la primera evidencia de ese pacto político fueron las elecciones de 2010 y el terso cambio de gobierno que se habría realizado “a cambio de impunidad”. Para el especialista, si bien no hay pruebas que confirmen el pacto entre la clase política, cada vez hay más indicios que así lo demuestran, como la cancelación de las órdenes de aprehensión contra quienes saquearon el patrimonio del pueblo de Oaxaca. A su vez el coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, Francisco Wilfrido Mayrén Peláez pedirá al Congreso local que comparezcan el procurador y la contralora para que expliquen con argumentos reales en qué se equivocaron. El no ejercicio de la acción penal contra los ulisistas, dice, “es la cúspide de todas las traiciones y deslealtades. Judas se quedó cortito”.

 

Leer todo el reportaje de Proceso aquí

 

El “debate”: Formato interrumpe a los candidatos e inhibe las propuestas

El formato acordado por los partidos políticos y el Instituto Federal Electoral (IFE) impidió la presentación de propuestas y sólo sirvió para cortar más de una docena de veces las participaciones de los candidatos. Por su parte, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos dio a conocer una carta pública en donde lamenta que ninguno de los candidatos presidenciales haya manifestado su compromiso con el respeto a las garantías individuales, ni haya dado a conocer sus propuestas en este ámbito. Lea:

 

Carta abierta a los aspirantes a la Presidencia: ¿Son su prioridad los derechos humanos?. El debate, íntegro (texto y video), AdQat analiza debate presidencial del IFE

 

Suman 15 los líderes indígenas capturados en Guatemala; piden suspensión de estado de sitio

Personas guatemaltecas y de otros países demandaron hoy se anule el Estado de Sitio en el municipio de Barillas, Huehuetenango, departamento limítrofe con Chiapas, México, decretado hace cinco días por el presidente de la República, el general retirado Otto Pérez. Mientras se presentaba esta exigencia en una conferencia de prensa, desde un lugar desconocido, doña Aurora denunció vía telefónica que varias comunidades están siendo cateadas por elementos del ejército y la policía, “estoy escondida, pasando hambre y muy preocupada”. La presencia del ejército en esa localidad recuerda a sus habitantes la represión que sufrieron en la década de los ochenta cuando “los militares mataron a nuestros padres, estamos viviendo mucha tristeza y terror, principalmente las mujeres con sus hijas e hijos, por favor acaben con el Estado de Sitio”, manifestó doña Aurora, quien se vio obligada a dejar su casa ante la persecución de las fuerzas de seguridad. Como resultado de esos incidentes han sido detenidas 15 personas, entre ellas una mujer de 70 años, ocho de las cuales han sido ligadas al proceso por los delitos de terrorismo, allanamiento a propiedad privada y militar, amenazas, asociaciones ilícitas y atentado contra la seguridad pública, entre otros. Vea reportajes de TeleSur:

 

Más detenidos en Guatemala, sigue estado de sitio (4 min.) y Critican decreto de estado de sitio en Guatemala (2 min.) y lea Situación represiva en Guatemala preocupa al MAPDER

 

Japón desenchufa el último de sus 54 reactores nucleares

http://i.huffpost.com/gadgets/slideshows/224637/slide_224637_942879_free.jpgMiles de japoneses se manifestaron el sábado para festejar el apagado del último reactor de los 54 que tiene el país, empuñando carteles en forma de un enorme pez, un símbolo de la oposición a la energía nuclear. Japón se ha quedado sin electricidad generada por plantas nucleares por primera vez en cuatro décadas, cuando fue desactivado el reactor de Tomari, en la norteña isla de Hokkaido, para una inspección de rutina obligatoria. Tras el sismo y subsiguiente tsunami del 11 de marzo del año pasado en la planta atómica de Fukushima Dai-ichi, ninguno de los reactores apagados para su inspección ha sido reactivado. “Hoy es un día histórico”, gritó Masashi Ishikawa a los reunidos en un parque de Tokio, algunos de los cuales portaban carteles del Día de la Infancia, el símbolo del movimiento antinuclear.

 

Más de 5.000 personas salen a las calles de Tokio para exigir el cese definitivo de la energía nuclear en Japón

 

Los titulares de hoy:

Buscan la transformación educativa en Oaxaca

Coordinadora y organizaciones bloquean acceso a mina Cuzcatlán, en San José el Progreso

Intento de secuestro contra César Mateos; intimidación de Ulises, acusa

El perdón a la mafia de Ulises

El “debate”: Formato interrumpe a los candidatos e inhibe las propuestas

Suman 15 los líderes indígenas capturados en Guatemala; piden suspensión de estado de sitio

Japón desenchufa el último de sus 54 reactores nucleares

 

 

Loading