Skip to main content
La Minuta

Diplomado de Radio de la Unitierra Oaxaca

By 13 febrero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://3.bp.blogspot.com/_H5Rh1yxVcAs/SwRfhW4rOlI/AAAAAAAAABA/Tr6U4yf6RlY/s320/radio-comunitaria1.jpgLa Unitierra de Oaxaca y Estereo Comunal 94.1 de Guelatao de Juárez les invitamos a participar en el Diplomado de Radio que realizaremos a lo largo de este año, comenzando este 18 y 19 de febrero, de 10am a 4pm, con el primer taller del módulo Radio Hechiza: “Acústica arquitectónica: diseña tu cabina de radio más allá del cartón de huevo”, en la Unitierra (azucenas 610, col Reforma, Oax.).

 

 

Lea la Convocatoria-Programa general, con toda la información, aquí (pdf). Más sobre el tema en este reportaje: Emisora mexicana vuela entre el éter e Internet

 

 

Solidaridad con Eduardo Torres Navarrete

Enviamos un saludo fraterno y un abrazo a nuestro amigo Eduardo Torres Navarrete, Coordinador General de CAMPO, por la sensible pérdida de su señora madre Doña Ema Navarrete. Expresamos nuestras condolencias a Eduardo, su familia y la organización hermana CAMPO. Reciban nuestra solidaridad. Respetuosamente!

 

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

 

Protestan en “bici” contra distribuidor vial

Cientos de activistas integrantes de la organización “Oaxaca sustentable”, junto con miembros del Patronato en Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (Prooax) y otros grupos de la sociedad civil, se montaron en sus bicicletas para inconformarse por las obras del distribuidor vial que propone realizar el gobernador Gabino Cué. El precursor de la manifestación, Francisco Toledo, aclaró que la obra de 126 millones de pesos debe ser un proyecto consensuado con el pueblo, “si hay que hacer obra en Cinco Señores, queremos que haya propuestas de varios grupos y asociaciones, que se licite, cuánto va a costar y quién lo va e ejecutar”. El artista plástico planteó crear, lejos de un monstruo de concreto, una obra sustentable que cuide la ecología, que preserve el entorno de la ciudad tipo colonial. Más sobre el tema:

 

El pueblo de Oaxaca debe decidir sobre el distribuidor vial en Cinco Señores: Francisco Toledo

 

 

Liberan a la indígena Margarita López Gómez‎

La presión de grupos civiles y activistas de redes sociales lograron que el 10 de febrero obtuviera su libertad la indígena tzotzil Margarita López Gómez, quien estuvo siete años en prisión sentenciada por la muerte de su esposo. Sin embargo, el caso de Margarita es emblemático por las irregularidades denunciadas durante su proceso. Madre de siete hijos, la indígena fue sentenciada en 2005 por la muerte de su esposo Juan Velasco López. Indígena monolingüe al entrar a prisión, el caso de Margarita es uno de los más trágicos documentados por el Centro de Derechos Humanos de la Mujer de Chiapas (CDMCH). Lea:

 

El calvario de Margarita López, una indígena tzotzil,  La niña que se hizo justicia por propia mano ante negligencia de autoridades y Rechaza ayuda oficial la indígena tzotzil excarcelada ayer en Chiapas

 

Presa La Parota: Busca el Cecop respaldo de Cacahuatepec

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) se reunieron este domingo con habitantes del poblado Cacahuatepec en la comisaría municipal de esa comunidad, en el primer acercamiento con residentes desde que se inició el conflicto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que durante nueve años ha insistido en edificar una presa hidroeléctrica en el río Papagayo. En la reunión, encabezada por el comisario municipal Sabino García Méndez, participaron alrededor de 60 hombres y mujeres, muchos contratados por la CFE para los trabajos del embalse, que nunca se concretaron. Integrantes del Cecop expusieron que con la construcción de la presa serían despojados y desplazados de su tierra a cambios de“falsos y efímero beneficios, y les aseguraron que con su participación prácticamente quedará sepultado el proyecto. Margarito Elacio Arriojas respondió: Cacahuatepec es uno solo. Debemos encabezar la lucha. Queremos desarrollo, pero no a cambio de un proyecto que nos va a enterrar.

 

El nombramiento de Ricardo Celis Aguilar es un atentado contra el IFAI: Artículo 19

La ONG Artículo 19 consideró que con la propuesta del presidente Felipe Calderón de proponer como consejero del IFAI a Ricardo Celis Aguilar Álvarez, consejero jurídico adjunto de la Presidencia de la República muestra una vez más su talante antidemocrático y su clara intención de debilitar al órgano de transparencia. Con la llegada de Alessio Robles serán ahora dos comisionados provenientes del equipo de Felipe Calderón quienes estarán a cargo de la transparencia. El interés de Calderón en el IFAI ha quedado de manifiesto desde que era presidente electo, pues como tal acordó con el entonces presidente Vicente Fox, en el ocaso de la administración del exgobernador guanajuatense, realizó una operación para que Alonso Lujambio Irazábal fuera presidente del organismo ciudadano. Lea todo el comunicado de Artículo 19 aquí.

 

Se celebra hoy el primer Día Mundial de la Radio

http://www.capital.com.pe/se-celebra-el-dia-mundial-de-la-radio-imagen-noticia-8-n-/picnewsa/808987.jpgDesde este año se celebra el 13 de Febrero el Día Mundial de la Radio, según estableció la Unesco. La conmemoración responde a lo aprobado por la Unesco durante la XXXVI Conferencia General para “aumentar la conciencia sobre la importancia” de este medio de comunicación, que tras más de un siglo de historia se enfrenta a la creciente demanda de contenidos radiofónicos a través de Internet. Lea el siguiente número del dfensor:

 

Radios comunitarias, la voz de la libertad de expresión (pdf, 13 MB, 68 pág.)

 

Los titulares de hoy:

Diplomado de Radio de la Unitierra Oaxaca

Solidaridad con Eduardo Torres Navarrete

Protestan en “bici” contra distribuidor vial

Liberan a la indígena Margarita López Gómez‎

Presa La Parota: Busca el Cecop respaldo de Cacahuatepec

El nombramiento de Ricardo Celis Aguilar es un atentado contra el IFAI: Artículo 19

Se celebra hoy el primer Día Mundial de la Radio

 

Loading