Skip to main content
La Minuta

Diócesis de Puerto Escondido pide al Estado mexicano protección para Paso de la Reina

El pasado 19 de noviembre la Diócesis de Puerto Escondido, bajo la conducción de Mons. Florencio Armando Colín Cruz, se pronunció en contra del crimen cometido contra el defensor comunitario de Paso de la Reina, Filogonio Martínez, acaecido el pasado 26 de octubre. Durante su Asamblea diocesana suscribieron un pronunciamiento donde expresaron: “Nos unimos también a las voces de 238 organizaciones sociales y civiles, así como a muchas otras personas de todo México, que reclaman al Estado mexicano adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso a la justicia en esta comunidad, perteneciente al municipio de Jamiltepec, que ha sido golpeada por la violencia”.

En el comunicado, firmado por el obispo Colín Cruz y sacerdotes de la región de la costa, destacaron: “Como iglesia diocesana, exigimos la protección efectiva de las comunidades que están bajo el asedio a través de una política pública integral por medio de acciones coordinadas interinstitucionales que generen condiciones para el ejercicio pleno de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y especialmente para los habitantes de Paso de la Reina”.

La Diócesis de Puerto Escondido Oaxaca, hizo hincapié que las medidas de protección a defensores de Paso de la Reina no se han implementado a cabalidad por parte del Estado, situación que ha ocasionado el recrudecimiento de la violencia. “Por este medio decimos a Paso de la Reina que no están solos, como iglesia diocesana les acompañamos, les abrazamos, para seguir caminando juntos, con la plena confianza que Dios Padre toma parte en este contexto, escucha sus demandas y ve las injusticias contra su pueblo. Y nos unimos al grito de ¡Ríos para la Vida, no para la Muerte!”, asentó el documento oficial de la diócesis.

Comunicado de la Diócesis de Puerto Escondido Asesinan a Filogonio Martínez Merino, exagente municipal de Paso de la Reyna y defensor del Río Verde, Oaxaca – EDUCA (educaoaxaca.org) Paso de la Reina, la comunidad con defensores asesinados (animalpolitico.com) Paso de la reina, un infierno | El Imparcial de Oaxaca (imparcialoaxaca.mx) Más de 500 organizaciones y personas condenan el asesinato del defensor Filogonio Martínez Merino – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading