Skip to main content
La Minuta

Más de 500 organizaciones y personas condenan el asesinato del defensor Filogonio Martínez Merino

El pasado miércoles 26 de octubre, fue asesinado Filogonio Martínez Merino, exautoridad de Paso de la Reyna y defensor del río Verde durante 15 años. Ante este nuevo crimen contra un defensor del río Verde, 238 organizaciones sociales y civies, así como 292 personas de todo México reclamaron al Estado mexicano adoptar las medidas para garantizar el acceso a la justicia a esta comunidad tan golpeada por la violencia en el municipio de Santiago Jamiltepec.

En este pronunciamiento, iniciado por la Iniciativa Global para los Derechos de los Pueblos Indígenas/ Indigenous Peoples Rights International (IPRI-México), recuerdan que después de cinco asesinatos de defensores de la comunidad en 2021, la comunidad se organizó para garantizar su seguridad al tiempo que Filogonio solicitó ser incorporados de manera colectiva en el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaría de Gobernación. “Sin embargo, la respuesta del Gobierno Federal fue tardía, tardaron más de un año en hacer el análisis de riesgo y las medidas de protección no se han implementado a cabalidad”.

Las organizaciones y personalidades firmantes exigen “la protección efectiva de las comunidades bajo asedio a través de una política pública integral por medio de acciones de coordinación interinstitucionales que generen condiciones para el ejercicio pleno de los derechos colectivos de los pueblos indígenas”.

A las compañeras y compañeros de Paso de la Reyna las organizaciones y personas les dicen “que no están solos, con toda la rabia indignada les abrazamos para seguir andando y de todo corazón exigimos que se haga justicia. Nos sumamos al grito ¡Ríos para la vida, no para la muerte!”

Pronunciamiento: Exigimos justicia para Paso de la Reyna!

Loading