Skip to main content
La Minuta

Digna Ochoa: 10 años de un asesinato político impune

By 19 octubre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 
 
 

http://www.chiapas.eu/newsimg/Digna_O.jpgHace una década Digna Ochoa estaba activa y optimista. Además de defender a varios presos políticos, entre ellos los hermanos Cerezo, acababa de realizar una gira en Guerrero, acompañada por Harald Ihmig, de la Coordinadora Alemana por los Derechos Humanos de México, de la que regresó muy contenta (vea foto: Digna Ochoa con el campesino ecologista Felipe Arreaga en la Sierra de Petatlán). Quienes convivían con ella, como la abogada Pilar Noriega con quien compartía su despacho, la vieron entusiasmada, sonriente y muy animosa. Otro de sus compañeros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Rafael Álvarez Díaz, comentaba que en esa etapa Ochoa tenía diversos proyectos que la alentaban y estimulaban. Su asesinato, ocurrido el 19 de octubre de 2001, levantó una gran oleada de indignación en México y en el extranjero. A diez años del homicidio de Digna la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal insiste en que se suicidó. El 28 de agosto de 2011 la Juez Séptima de Distrito de Amparo en Materia Penal negó el amparo interpuesto por la familia de Digna.

 

Vea video: Digna Ochoa hasta el último aliento (120 min.) y lea 10 claves para entender quién fue Digna Ochoa

 

 

 
 

 

Marcha de protesta a cinco años del asesinato del profesor Pánfilo Hernández Vásquez

 

A cinco años del asesinato del simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Pánfilo Hernández Vásquez, integrantes de la Sección 22 del SNTE realizaron una marcha para conmemorar el aniversario luctuoso. “Mi esposo fue asesinado por las caravanas de la muerte el 18 de octubre en la carretera a San Luis Beltrán esquina con Bugambilias, y exijo justicia”, afirmó la viuda del profesor, Angelina Martínez. Al mitin acudió también la esposa de líder de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), Librado Baños Rodríguez, Eva Lucero Rivera Ortiz, para demandar que su marido, detenido con lujo de violencia el domingo, sea puesto en libertad. Y es que sostuvo, las acusaciones vertidas en contra de su pareja, por homicidio, usurpación de funciones, fueron “fabricadas” por el actual presidente municipal de Pinotepa Nacional, Carlos Sarabia Camacho, ex militar de extracción priísta. Más sobre el tema:

 
 

 

Reprueba magisterio procuración de justicia

 
 

 

El sindicato de la UABJO en huelga exige intervención de Gabino Cué

 

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Stauo), que se encuentra en huelga desde hace 12 días exige la devolución de sus cuotas sindicales tras la denuncia de un desvío de tres millones de pesos para apoyar campañas políticas en 2010. El dirigente Hernández Monroy demandó la intervención del gobierno estatal ante la falta de acuerdos con las autoridades de la institución. Además dio a conocer que la noche del domingo pasado un grupo de desconocidos intentó incendiar su campamento de huelga ubicado en Ciudad Universitaria.

 

 

 

 

Hablemos de Comunalidad, jueves 20 de octubre 19 hs.

 

1er. Diálogo: ORÍGENES Y UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA COMUNALIDAD EN OAXACA. Por Benjamín Maldonado. Presenta Arturo Guerrero. La Jícara, jueves 20 de octubre 19 hs.

 

 

 

Acuerdan Aguirre y la CFE reactivar La Parota

 

El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se reunió ayer con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, y acordaron acciones a ejecutar a corto plazo para la reactivación del proyecto hidroeléctrico La Parota, en la zona de los bienes comunales de Cacahuatepec. Sobre La Parota, Vivanco Casamadrid dijo que es un proyecto que está presupuestado para este año, por lo que quieren empezar “cuanto antes”. Se le preguntó si para ello se hará expropiación a lo que respondió: “siempre que se hace una presa, hay presa, hay un embalse, qué hay que hacer y qué hay que tomar en consideración, todas las necesidades de todos los habitantes de la zona a ser embalsada”. Con respecto a los opositores al proyecto, Vivanco Casamadrid consideró que es razonable el rechazo pero confió en “los buenos oficios” del gobierno del estado y de la CFE.

 

 

 

Pedro Leiva y el Manifiesto de Ostula

 

A fines de septiembre, en las Jornadas Andino-Mesoamericanas, el comunero nahua Pedro Leiva Martínez tomó la palabra. Con firmeza explicó: “Para nosotros la guerra todavía no ha terminado. Todavía seguimos combatiendo a aquellos que nos han pisoteado. Nosotros el fusil no lo hemos soltado, el fusil todavía lo traemos en la mano. Todavía seguimos luchando, seguimos defendiéndonos”. El 6 de octubre, pocos días después de explicar en la ciudad de México la historia de su lucha, Pedro Leiva fue asesinado. El 13 y 14 de junio de 2009 fue promulgado un documento de enorme trascendencia histórica: el Manifiesto de Ostula. Fue aprobado por pueblos y comunidades indígenas de nueve estados de la República. La muerte de Pedro Leiva Martínez es un dramático recordatorio de la pertinencia del Manifiesto de Ostula. “Este asesinato no es un daño colateral, es una víctima que tiene nombre e historia. Además forma parte de las agresiones que han tenido agrupaciones ligad as al movimiento y que apuestan a una salida pacífica a los conflictos” manifestó Pietro Ameglio del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad. Lea todo el homenaje a Pedro Leiva de Luís Hernández Navarro:

 

 

 

Pedro Leiva y el Manifiesto de Ostula y Ostula y Cherán pactan realizar elecciones por usos y costumbres

 
 

 

Protestas de “indignados” de NY cumplen un mes

 

http://rt.com/files/usa/news/bloomberg-clean-occupy-zuccotti-787/york-wall-street-new.n.jpgEl movimiento “Ocupa Wall Street” cumplió ayer un mes y lo celebraron en Twitter. “¡Cumplimos un mes! Es un milagro en sí mismo que hayamos durado tanto tiempo”, expresó en su cuenta el movimiento. De hecho, las protestas anti Wall Street han ganado amplio apoyo entre los votantes de la ciudad de Nueva York, quienes en su mayoría estarían a favor de regulaciones más estrictas a la industria financiera. Según una encuesta, un 67% de los votantes de Nueva York dijo estar de acuerdo con el movimiento llamado “Ocupa Wall Street”, mientras 87% estuvo de acuerdo con el derecho de los manifestantes a acampar en el Bajo Maniatan. Otra encuesta revela que el movimiento de indignados en Estados Unidos cuenta con el apoyo de 54% de la población mientras que la ultraderecha “Tea Party” cuenta con tan solo 27% de aceptación entre la población. Vea tambien:

 

 

 

Video desde la Plaza de Libertad en Washington (3 min.)

 

 

Titulares de hoy:

Digna Ochoa: 10 años de un asesinato político impune

Marcha de protesta a cinco años del asesinato del profesor Pánfilo Hernández Vásquez

El sindicato de la UABJO en huelga exige intervención de Gabino Cué

Hablemos de Comunalidad, jueves 20 de octubre 19 hs.

Acuerdan Aguirre y la CFE reactivar La Parota

Pedro Leiva y el Manifiesto de Ostula

Protestas de “indignados” de NY cumplen un mes

 
 

Loading