Skip to main content
La Minuta

Espacio Ciudadano por la Verdad y Justicia en Oaxaca exige creación de la Comisión de la Verdad

By 17 octubre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/imagecache/estandar/fotos/2011/10/13/img-20111013-00417.jpgUna docena de organizaciones civiles acusó la infuncionalidad de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Trascendencia Social, creada por la actual administración estatal, pues desconocen si tiene oficinas, es de bajo perfil, no ha dado resultados y mucho menos se ha vinculado con los organismos de derechos humanos. En conferencia de prensa el jueves pasado, anunciaron también que presentarán su propia iniciativa al Congreso para crear la Comisión de la Verdad. Sobre el tema, pidieron al diputado Flavio Sosa Villavicencio, autor de una iniciativa, que se adhiera a la que ellos presentan, pues tiene el respaldo de los sobrevivientes y las organizaciones sociales; “esperaríamos un gesto de voluntad del diputado”, dijo Leyva Madrid de Educa A.C. Un día después, Flavio Sosa Villavicencio, anunció que impulsará la propuesta de las organizaciones de la sociedad civil desde el Congreso, para la creación de la Comisión de la Verdad y solicitará que se deseche su iniciativa. Mientras, Gabino Cué Monteado señaló que no saldrá del Ejecutivo el decreto para dicha comisión, toda vez que debido a sus características, debe ser impulsada por la ciudadanía. Lea el boletín de prensa del Espacio Ciudadano por la Verdad y Justicia en Oaxaca:

 
 

 

Fiscalía de Investigación de Delitos de Trascendencia Social, insuficiente

 

 

 
 
 

 

Detienen con lujo de violencia a líder social en la Costa

 

Por los delitos de lesiones y ataques a las vías de comunicación, fue detenido la mañana de ayer domingo, Librado Baños Rodríguez, líder y fundador de la organización social Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Policía Estatal Preventiva. Lucero Rivero Ortiz, esposa del líder social e integrante de la Ucidebacc, señaló que Librado Baños Rodríguez, fue detenido la mañana de ayer cuando se encontraba en las oficinas de la Agencia del Ministerio Publico de esta ciudad, para corroborar la detención de un familiar. Fue en ese momento -añadió-, “cuando llegaron policías estatales encañonando a todo mundo, en seguida golpearon a Librado y lo subieron a una camioneta”. Cabe señalar que integrantes de la Ucidebacc, lidereados por Librado Baños Rodríguez realizaron en días pasados una serie de movilizaciones en esta ciudad para exigir la liberación de Antonio Zárate Bernal, miembro de esa organización.

 
 

 

Aquí la versión de Noticias y de El Imparcial y el COMUNICADO De la Unión Cívica Democrática de Barrios y Colonias

 
 

 

Encuentros y desencuentros. La policía comunitaria y el Congreso Nacional Indígena

 

La 30 reunión del Congreso Nacional Indígena (CNI), la “casa de los pueblos, tribus, naciones y barrios” indios de México, se haría durante el aniversario de la policía comunitaria, pero por decisión de representantes de los pueblos que asistieron a Paraje Montero, en el corazón de la Montaña guerrerense, no se efectuó por la intromisión de autoridades estatales, que hicieron presencia en el acto la mañana de este viernes. El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Ramón Almonte Borja, no perdió oportunidad de, literalmente, llegar a tomarse la foto con representantes de la comunitaria. Sin embargo, “la estrategia gubernamental, avalada por alguna corriente de la CRAC, no tuvo el desenlace esperado desde arriba”, escribe Gloria Muñoz Ramírez. Y enfatiza que: “El repudio a concesiones mineras en territorio comunitario de Guerrero, en la región sagrada de Virikuta, en Oaxaca, y en otros lugares del país, así como la denuncia de los asesinatos en Ostula, Michoacán, y la criminalización contra los comuneros de Mezcala, Jalisco, fueron temas presentes durante el primer día de trabajos”. De hecho, sólo en el núcleo agrario del Paraje Montero, Malinaltepec, los ejidatarios están permitiendo que empresas mineras exploren sus tierras.

 

 
 

Chiapas: Liberados dos compañeros de Mitzitón tras 15 días de huelga de hambre

 

“Compañeras y compañeros reciban un saludo fuerte y solidario del pueblo organizado de Mitzitón, especialmente de las familias de los compañeros Manuel Heredia Jiménez y Juan Jiménez Pérez quienes después de 9 años y 4 meses de estar injustamente presos, por fin lograron su libertad, después de muchos sufrimientos de ellos, sus familias y la comunidad entera, hoy los podemos abrazar y llorar de alegría porque es como si nuestros compañeros volvieron a renacer y regresaron a su madre tierra”, informó la comunidad organizada de Mitzitón. En entrevista, uno de los dos liberados aclara que no hubo negociación con el gobierno, que no hubo carta de agradecimiento al gobernador, y por el contrario agradecen a la comunidad nacional e internacional su apoyo en la liberación de los compañeros Manuel Heredia y Juan Jiménez. Más sobre el tema:

 

 
 

Denuncia huelguista tzotzil tratos inhumanos en cárcel chiapaneca

 
 

 

Miguel Ángel Granados Chapa, entrañable colaborador e indispensable periodista

http://mult.org.mx/local/cache-vignettes/L320xH240/granados-chapa-7d9a2.jpgEl periodista Miguel Ángel Granados Chapa murió este domingo a los 70 años. Granados Chapa personificó todo lo bueno de una generación de periodistas. Y al mismo tiempo del ejercicio profesional, participó activamente en la construcción de la democracia mexicana. Aquí documentamos:

 

La columna ¿Quién mató a Brad Will?, el último artículo de Granados Chapa De coalición a coalición y dos videos: Entrevista a Miguel Angel Granados Chapa, miembro de la Comed, a dos años de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sanchez (8 min.) y Palabras de Grabados Chapa al recibir medalla Belisario Domínguez (9 min.)

 

Con segundo diálogo, se concluyó etapa: Sicilia

 

Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, consideró que el segundo encuentro que sostuvo con el presidente Felipe Calderón Hinojosa el viernes pasado, fue un ejercicio democrático para ambas partes, incluso para el país, como un ejemplo de lo que se debe hacer. Aseguró que con este diálogo se concluyó una etapa, pues dijo estar seguro de que no se repetirá una reunión con el mandatario mexicano, razón por la que aceptó, fueron duros en varios aspectos. En este sentido, el poeta destacó que el diálogo con el jefe del Ejecutivo “fue bueno, pero no dejó de ser tenso y por desgracia lo referente a la estrategia, guerra, la inseguridad nacional, pues no se lograron avances”, expresó. El poeta afirmo que el Estado está fracturado por decisiones erróneas de la clase política, por el alejamiento de esta última con la ciudadanía y por la estrategia militar que ha provocado más muertes y violencia. Más sobre el tema:

 

 
 

Discurso de Javier Sicilia (pdf, 10 pág.) y Ricardo Rocha entrevista a Javier Sicilia. Con segundo diálogo, concluye etapa

 

 
 
 

La rebelión anticapitalista en el mundo

 

http://mexico.cnn.com/media/2011/05/17/afp-indignados-espana.jpgLa indignación global ha extendido en más de 951 ciudades de los cinco continentes. En Roma, en New York, en Sidney, en Frankfurt, en Tokyo, en Honk Kong, en Toronto, en Chicago, en los Angeles y en Zurich centenares de miles de personas y tal vez millones se reunieron ante los más importantes símbolos capitalistas de distintos continentes y países. Más sobre el tema:

 
 

 

Difunden intelectuales manifiesto de apoyo a los ‘indignados’, La rebelión anticapitalista en el mundo: Víctor Flores Olea,Los indignados, una esperanza para la humanidad: González Casanova y “Somos los nadies, el 99%”: Comunicado de #OccupyBMV

 

 

Titulares de hoy:

Espacio Ciudadano por la Verdad y Justicia en Oaxaca exige creación de la Comisión de la Verdad

Detienen con lujo de violencia a líder social en la Costa

Encuentros y desencuentros. La policía comunitaria y el Congreso Nacional Indígena

Chiapas: Liberados dos compañeros de Mitzitón tras 15 días de huelga de hambre

Miguel Ángel Granados Chapa, entrañable colaborador e indispensable periodista

Con segundo diálogo, se concluyó etapa: Sicilia

La rebelión anticapitalista en el mundo

 

 

 
 
 

 

Loading