Skip to main content
La Minuta

ACCIÓN URGENTE: Kenia Hernández, defensora en huelga de hambre

El pasado 18 de octubre la defensora de derechos humanos Kenia Inés Hernández Montalván cumplió un año privada de la libertad bajo hostigamiento judicial, víctima de violencia institucional y de género. Un día antes, el 17 de octubre, inició una huelga de hambre indefinida al interior del Centro Federal de Readaptación Social en Coatlán del Rio, estado de Morelos, México.

La acción de protesta que inició la defensora denuncia la privación arbitraria de la libertad, fabricación de delitos, hostigamiento judicial, violencia de género e institucional y la falta de garantías al debido proceso, condiciones que regularmente enfrentan las y los defensores de derechos humanos que son criminalizados y que enfrentan procesos judiciales para frenar su acción transformadora en contextos de represión y violencia.

En ese sentido, desde la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) solicitamos a las autoridades correspondientes que adopten medidas urgentes a fin de garantizar la vida e integridad de Kenia Hernández, a la vez de atender las demandas de debido proceso, garantías judiciales y libertad inmediata que mantienen a Kenia en esta protesta que ha alcanzado límites que ponen en riesgo su vida hoy en día.

La defensora de la tierra fue arrestada por segunda ocasión, el 18 de octubre de 2020 en la caseta de peaje de Amozoc, en Puebla, acusada por delitos de carácter federal, que incluyen robo y ataques a las vías de comunicación.

Al día de hoy, 15 de diciembre, Kenia cumple 59 días en huelga de hambre, mismos que según el personal médico del penal, han ocasionado que presente alteración renal.

Leer y firmar acción urgente Riesgo a la vida e integridad de Kenia Hernández, defensora en huelga de hambre Contexto: La activista amuzga Kenia Hernández cumple un año en prisión

Loading