La Minuta

Diálogos interculturales por el territorio en el día internacional contra las presas y en defensa del río Verde

Con la finalidad de celebrar a los ríos, el agua y la vida por medio de la espiritualidad que practican los pueblos y comunidades indígenas y campesinas en la cuenca del río Verde, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), Servicios para una Educación Alternativa A.C (EDUCA) y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) celebrarán la conmemoración del día internacional contra las presas y en defensa del río Verde, los días 13 y 14 de marzo de 2022 en Paso de la Reyna.

Esta conmemoración se enmarca en el Día Internacional de Acción Contra las Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida, que se celebra cada 14 de marzo en todo el mundo. Este día fue adoptado por las y los participantes del primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, en marzo de 1997 en Curitiba (Brasil). El objetivo de este día es elevar las voces contra proyectos de gestión de agua, recuperar el bienestar de las cuencas hidrográficas y exigir una gestión equitativa y sostenible de los ríos.

El programa de la conmemoración en defensa del río Verde contempla: un ritual, el pre-estreno del largometraje Ndatu Savi, la suerte del agua, intercambio de experiencias con el tema “espiritualidad y el agua”, así como actividades socioculturales. Además, se presentará el Segundo informe río Verde. Violaciones a los derechos de los pueblos en el marco de proyectos energéticos, el 13 de marzo en Paso de la Reyna y el 22 de marzo en la ciudad de Oaxaca. En la jornada de diálogos interculturales por el territorio, estarán participando integrantes de las radios comunitarias de la Costa de Oaxaca y de la Caravana Mesoamericana del Agua.

COPUDEVER. Contexto: COPUDEVER,  13 años defendiendo el río, el agua y el territorio