Skip to main content
La Minuta

Diálogos de la Verdad en Chihuahua

Este sábado se llevaron a cabo los “diálogos de la verdad” en Chihuahua, organizados por el gobierno federal, en los que personas sobrevivientes pudieron contar su versión de la llamada “Guerra Sucia”, estrategia adoptada por el gobierno mexicano para acabar con disidentes políticos entre 1965 y 1990. Aquí presentamos una parte de este conversatorio publicado en el portal Pie de Página.

“No soy víctima, porque estábamos en una lucha para alcanzar el poder”, dijo Herminia Gómez, exmilitante del Movimiento de Acción Revolucionaria, el MAR. “Teníamos la finalidad de mejorar, la esperanza de crear un mundo nuevo, ayudar a los pobres, vivir mejor. Pero, de todas maneras, era una lucha violenta”.

Herminia fue detenida y torturada por el ejército en 1973 por sus actividades políticas armadas cuando era parte del MAR. Fue a prisión y salió bajo fianza al año siguiente. Ya había sido detenida por su activismo cuando era estudiante de la Escuela Normal Rural de Saucillo, que en ese entonces era la única opción de estudio para muchas mujeres de familias de bajos recursos de Chihuahua.

Desde las 9:30 de la mañana hasta pasadas las 6 de la tarde del día sábado 10 de junio de 2023, sobrevivientes de tortura, desaparición forzada, detenciones arbitrarias o combates armados con el ejército, así como familias enteras que vivieron experiencias similares o sus consecuencias entre 1965 y 1990, compartieron su testimonio en los diálogos de la verdad organizados por el gobierno federal, que tienen como finalidad aportar a la memoria histórica de la llamada “guerra sucia”.

Leer nota completa “No soy víctima, porque estábamos en una lucha armada para alcanzar el poder”: diálogos por la verdad en Chihuahua – Pie de Página (piedepagina.mx) Video de los Diálogos https://youtu.be/AcCsIrZoXE0 Nota relacionada Piden a AMLO investigar espionaje contra el juchiteco Camilo Vicente, integrante de la Comisión de la Verdad – EDUCA (educaoaxaca.org) Fotografía Mecanismo de la Verdad y el Esclarecimiento Histórico.

 

Loading