Skip to main content
La Minuta

Piden a AMLO investigar espionaje contra el juchiteco Camilo Vicente, integrante de la Comisión de la Verdad

Locatarios del Mercado Popular “3 de marzo”, del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, se pronunciaron para exigir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador investigar el espionaje en contra de Camilo Vicente Ovalle, integrante de la Comisión de la Verdad, creada en esta administración federal.

El pasado sábado, el diario estadounidense The Washington Post (WP), dio a conocer que fue a través de un análisis forense del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que se supo que Camilo Vicente Ovalle, quién se desempeña como enlace técnico de la Comisión de la Verdad, fue víctima de espía a través del software Pegasus, creado por la empresa de ciber vigilancia israelí NSO Group.

Por otra parte, en un comunicado, Eugenia Allier, Abel Barrera, David Fernández y Carlos Pérez destacaron el papel central del historiador de origen oaxaqueño en la Comisión de la Verdad, pues está a cargo de la gestión, seguimiento y coordinación de la apertura de archivos militares, así como del ingreso a instalaciones castrenses.

Cabe recordar que esta comisión ha logrado ingresar a seis instalaciones militares en el estado de México, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca, con la participación de más de un centenar de víctimas de la guerra sucia –de 1965 a 1990– y donde se han encontrado indicios de desaparición forzada, tortura y, en algunos casos, ejecución extrajudicial.

Vicente Ovalle “es un historiador con una reconocida trayectoria en la investigación del periodo conocido como guerra sucia, y en particular sobre el fenómeno de la desaparición forzada y su evolución en el país”, enfatizaron. Además, resaltaron que funge como parte central del equipo de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Piden a AMLO investigar espionaje contra el juchiteco Camilo Vicente, integrante de la Comisión de la Verdad – Noticias del Istmo, Oaxaca (istmopress.com.mx)  La Jornada: Exigen investigación sobre espionaje con Pegasus a Camilo Vicente Ovalle  Camilo Vicente Ovalle, coordinador de Comisión de la Verdad, nueva víctima de Pegasus (elsiglodedurango.com.mx) Fotografía tomada de el portal El Sur de Acapulco.

Loading