Skip to main content
La Minuta

Diálogo Nacional: Hacia la construcción de una paz desde el dolor y la dignidad de las víctimas

El Diálogo Nacional por la Paz representa un punto de partida en un proceso destinado a abordar las raíces de la violencia para avanzar hacia la pacificación del país, devastado por la corrupción, la impunidad y actos de barbarie. Este desafío se desarrolla en un contexto en el que el sistema de justicia se ha derrumbado y el tejido social está destrozado.

Este Diálogo, que se realiza del 21 al 23 de septiembre, en la sede la Universidad Iberoamericana en Puebla, se originó tras los asesinatos de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, junto con los laicos Pedro Palma y de Paul Berrelleza, hace 15 meses, en la iglesia de Cerocahui, Chihuahua.

Mario Patrón, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, resaltó que la violencia extendida en todos los sectores del país, los altos índices de homicidios, el deterioro del tejido social y la pérdida de habilidades de convivencia en la familia, dieron origen a este Diálogo Nacional por la Paz.

“Una paz que solo será efectiva y duradera si se sostiene desde las bases de nuestra sociedad y se pone en el centro la dignidad y el dolor de las víctimas, para desde ahí, articular los esfuerzos de todas las instituciones implicadas en este propósito”.

El Diálogo Nacional por la Paz comenzó este 21 de septiembre y concluirá el sábado 23, ante lo cual, fueron convocados integrantes de la academia, de organizaciones de la sociedad civil, campesinos, indígenas, representantes de las diferentes religiones, personas migrantes, gobiernos locales y la ciudadanía comprometida.

Inicia Diálogo Nacional por la Paz en la Ibero Puebla – El Sol de Puebla | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Puebla y el Mundo | Entrevista con el padre Jorge Atilano El Diálogo nacional por la paz: la conversación social para paliar la violencia en México | Al habla con Warkentin | Podcasts | EL PAÍS (elpais.com) | Apertura del Diálogo Diálogo Nacional por la Paz inicia en Puebla; construyen agenda – Grupo Milenio | Fotografía Centro Pro.

Loading