Skip to main content
La Minuta

Día Internacional de las presas y presos políticos; movilizaciones por la libertad

Hoy 17 de abril se celebra a nivel mundial el Día internacional de las presas y presos políticos, personas que por defender derechos humanos, el territorio, ser voces criticas contra gobiernos y otros poderes facticos viven la represión estatal siendo privadas de su libertad.

Hoy en la ciudad de México se realizará una marcha para reclamar la libertad de todos los presos y presas políticas a partir de las 3 de la tarde, en el Ángel de la Independencia y concluirá en la Secretaria de Gobernación de la Ciudad de México.

En Mesoamérica hay defensoras presas por motivos políticos. Es el caso de Kenia Hernández en México, condenada a más de 20 años de prisión por ejercer su derecho a la protesta y la defensa del territorio. En Oaxaca los presos políticos de Eloxochitlán que hoy también se suman a todas las movilizaciones, los perseguidos políticos que llevan proceso legales por su trabajo en la defensa del territorio, contra la instalación de megaproyectos como el corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, tal es el caso de los comuneros y comuneras de la comunidad zapoteca de Puente Madera.

Hoy familiares y amigos de los defensores Raymundo Cahuantzi y Saúl Rosales, lideres en la defensa de la Matlalcueyetl, también conocida como “La Malinche” en Tlaxcala, exigen su libertad inmediata pues su labor de cuidado, defensa y lucha contra la tala ilegal de arboles les ha costado su libertad.

Por su parte la Coordinadora Internacional por la Libertad de Presos Políticos lanzo un comunicado dirigido también a familiares y presas y preso políticos “Ustedes no son solo individuos encarcelados; representan a sus pueblos y son su mayor tesoro. La hostilidad de la burguesía, sus gobiernos y el sistema judicial reaccionario se manifiesta en su encarcelamiento, pues a pesar de tener sus cuerpos en prisión, no han logrado encerrar su conciencia ni su espíritu de lucha. Este día reafirma nuestro compromiso de intensificar nuestra lucha por su libertad hasta que no quede un solo prisionero político tras las rejas” señalaron.

Recordaron que este día tiene su origen en Palestina, pues el 17 de abril de 1975 fue la primer fecha conmemorada en defensa de los prisioneros palestinos contra la opresión colonial sionista, luego fue reafirmada el 17 de abril del 2004.

Por su parte la organización Im-defensoras recordó que en Nicaragua hay 19 mujeres criminalizadas y presas por oponerse al régimen de terror impuesto desde 2018 por Daniel Ortega. “Por ser mujeres, activistas y presas políticas enfrentan estigmatización en sus entornos sociales y comunidades, así como impactos profundos en sus vidas y las de sus familias, de las que han sido injustamente separadas y de las que en muchos casos eran el principal sostén”.

Hoy colectivos, familiares y organizaciones se unen para exigir libertad para todas las personas presas políticas en Mesoamérica y el resto del planeta.

Comunicado Coordinadora Internacional por la Libertad de Presos Políticos | Avispa Midia Exigen libertad a Saúl Rosales, autoridad tradicional en Tlaxcala preso por defender el bosque | Antecedentes EDUCA Presos políticos Archivos – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading