Skip to main content
La Minuta

Día Internacional de las Luchas Campesinas: ¡Unámonos por la Soberanía Alimentaria!

Cada 17 de abril, movimientos campesinos de todo el mundo celebran el Día Internacional de las Luchas Campesinas. En la convocatoria de este 2024, Vía Campesina afirma que sostienen “una lucha incansable contra genocidios, guerras, violaciones de la soberanía de los pueblos, desalojos de familias campesinas, la criminalización y persecución de líderes y liderezas sociales, así como el extractivismo y las violaciones de los derechos de lxs campesinos”.

El 2024 comenzó con las masivas protestas de lxs agricultorxs en Europa, Asia y otras partes del mundo contra políticas agrícolas adversas al campesinado: “Estas manifestaciones no se limitan a buscar precios justos y una vida digna para lxs campesinxs, sino que también expresan la necesidad de una sociedad orientada hacia un futuro donde prevalezca la Agroecología Campesina sobre las prácticas destructivas del agronegocio”, afirma Vía Campesina.

“Nuestras luchas campesinas, arraigadas profundamente en los principios de la Soberanía Alimentaria, buscan establecer un sistema inclusivo que promueva las economías rurales y los medios de vida de lxs campesinxs, al tiempo que cultivan la esperanza para evitar tragedias como el suicidio, la desintegración familiar y la migración forzada en zonas rurales”.

“Reconociendo la Soberanía Alimentaria, la Agroecología Campesina, el acceso popular a la tierra, el territorio y los bienes comunes como soluciones genuinas a las crisis globales”, invitan a ocupar “calles y todos los espacios donde se sientan las luchas campesinas para reafirmar con fuerza nuestra vía campesina”.

Llamado a la Acción: 17 de Abril – Día Internacional de las Luchas Campesinas | Antecedentes La Minuta Pronunciamiento Día del Maíz 2023: ¡Soberanía alimentaria ya!

Loading