Skip to main content
La Minuta

Día de las Mujeres Rurales. Ellas nos sostienen y sostienen la vida

El 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, instituido por las Naciones Unidas con el objetivo de reconocer el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Actualmente, las mujeres rurales constituyen una cuarta parte de la población mundial y muchas de ellas trabajan en la agricultura; su trabajo garantiza la alimentación de naciones enteras e inciden en las estrategias viables que pueden ser ejecutadas por sus comunidades frente al cambio climático.

Han sido las mujeres rurales quienes más capacidad de articulación y organización comunitaria han logrado para hacer frente a los retos que ha presentado la contingencia sanitaria, frente a la ausencia de políticas públicas para garantizar los derechos a la salud y a la alimentación. En México, de los 61.5 millones de mujeres, 23 por ciento habitan en localidades rurales (13.6 millones), también representan el 34 por ciento de la fuerza laboral y son responsables de más del 50 por ciento de la producción de alimentos en México.

Las mujeres rurales generalmente dependen de los recursos naturales y de la agricultura para subsistir y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que recae sobre ellas la responsabilidad de la seguridad alimentaria en sus comunidades.  Por ello, han asumido la protección y defensa del territorio que en la actualidad enfrentan graves amenazas por la imposición de proyectos extractivos que tiene impactos devastadores sobre sus bienes naturales como el agua. Texto de Fundar para Animal Político.

Animal Político Las mujeres rurales nos sostienen y sostienen la vida (animalpolitico.com) ONU Mujeres Declaración de ONU Mujeres sobre el Día Internacional de las Mujeres Rurales | ONU Mujeres – América Latina y el Caribe (unwomen.org)

Loading