Skip to main content
La Minuta

Detienen y desaparecen a pareja opositora a proyecto minero en Oaxaca

By 6 diciembre, 2013 Sin Comentarios

Foto San JoseEl colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios denunció la detención de Olegario Víctor Ruiz Martínez y su esposa Salomé García López, opositores al proyecto minero en San José del Progreso. De acuerdo con Marcos Leyva Madrid, representante de Servicios para una Educación Alternativa, después de 12 horas de su captura a manos de agentes federales, los dos integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán “siguen en calidad de desaparecidos, porque no se sabe nada de ellos ni de qué se les acusa”. Desde la hora de su detención hasta este momento, sus familiares e integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán no han recibido información alguna del lugar donde se encuentran detenidos, tampoco han podido localizarlos. El Colectivo manifiesta su preocupación ya que debido a la conflictividad interna social y política del ejido, se constituye un acto que coloca en peligro sus vidas, ataques a la libertad personal fuera del procedimiento legal o desaparición forzada. Leer Comunicado.

Firma la acción urgente

Indígenas Oaxaqueños desconfían del IFE

indigenas oaxacaUn estudio realizado por la UNAM y el IFE muestra que integrantes de diversas organizaciones indígenas señalan gran desconfianza en las instituciones electorales. La investigación revela que 70 por ciento de los consultados tiene total desconfianza o cierto grado de ésta por las actividades que realiza el IFE, 61 por ciento no cree en los debates de los candidatos a cargos de elección, 69 por ciento desconfía de los conteos rápidos y 58 de la validez de las elecciones. “El tema de la confianza que las organizaciones indígenas mexicanas muestran hacia el IFE y en los procesos electorales, es por la falta de visibilidad los convierte en minorías sin Representación política“, indicó el documento. El estudio –que se aplicó en octubre pasado a miembros de 17 organizaciones indígenas distribuidas en el Distrito Federal, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla, y cuyo análisis de los resultados se presentará en febrero de 2014– muestra además que 52 por ciento de los consultados desconoce qué diálogo, participación, tolerancia, equidad, fraternidad, honestidad y respeto, entre otros, sean valores ligados al IFE.

 

Presentación de Documental “Despertar a la tierra”

“Despertar a la Tierra” propone un mensaje oportuno y concreto para cambiar nuestra relación con la Naturaleza. La experiencia se convierte en una reflexión espiritual acerca de nuestra sagrada y profunda relación con aquello que nos rodea, dónde el punto central es eliminar el control que en todo momento ejercemos, y recuperar un paraíso perdido. Lugar y fecha: viernes 6 de diciembre, 2013. 19 hrs en el HUB Oaxaca: Quintana Roo 211, centro, Oaxaca (entre Gómez Farías y Humboldt, a dos cuadras del llano).Ver cartel.

 

Reforma energética integral que parta del respeto por los Derechos Humanos

Desde el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) consideramos necesario que cualquier reforma energética contemple los cambios indispensables que permitan la sostenibilidad fiscal y energética del país en el largo plazo, sin menoscabar la sustentabilidad ambiental, bajo un marco de derechos humanos. CEMDA impulsa una reforma energética integral que parta del respeto por los Derechos Humanos, que siente las bases para ampliar la participación de energías renovables, y que sea compatible con las metas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Esta reforma debe construirse de forma proactiva a partir de la generación de información por parte del gobierno, la cual permita y fomente un diálogo en la sociedad, basado en una participación informada, incluyente y democrática, considerando sus implicaciones, desde luego energéticas, pero también económicas, sociales y ambientales. Leer Comunicado.

 Artículo de opinión

Con Peña, los derechos humanos viajan en tercera clase en México

desaparecidos-derechos-humanosUno de los compromisos tomados por Peña Nieto hace un año fue el de terminar con el ciclo de violencia y violaciones a los derechos humanos que caracterizó a la administración de Felipe Calderón, pero considero que tristemente no ha cumplido esta promesa. En el tren de Peña Nieto, hasta el momento, considero que los derechos humanos han viajado en tercera clase. Esta es una historia que la sociedad mexicana conoce muy bien. Un nuevo gobierno llega al poder haciendo promesas de que protegerá los derechos humanos, y nuevamente, se rehúsa a invertir el capital político necesario para marcar una diferencia real, y otra vez, la palabra dominante en toda la historia es la impunidad. Si uno habla con los portavoces del gobierno sobre de derechos humanos, ellos probablemente se jactarán de una presunta reducción de la violencia relacionado con el narcotráfico, la implementación del Ley Nacional de Víctimas, el programa Nacional de Derechos Humanos, las instrucciones dadas por el presidente a las fuerzas armadas prohibiéndoles el uso de la tortura, la publicación de cifras sobre desapariciones o la creación, dentro de la Procuraduría General la República (PGR), de una unidad especializada para la búsqueda de personas.

 

Adiós, Mandela

mandela cuanijicuilapan 1Nelson Mandela, el icono de la lucha contra el apartheid que se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, y premio Nobel de la Paz 1993, falleció a los 95 años la medianoche (hora local) de este jueves en su residencia de Houghton, Johannesburgo, rodeado de su familia, informó el presidente sudafricano, Jacob Zuma. La nación perdió al mismo tiempo a su padre y al más grande de sus hijos, agregó. Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica y hombre clave para acabar con el régimen racista del apartheid falleció este jueves a los 95 años en su casa de Johanesburgo rodeado de su familia. La salud de Madiba (abuelo), como cariñosamente se le conocía, era frágil desde hacía tiempo. Con Mandela desaparece una de las figuras claves del siglo XX, un símbolo de la capacidad de los pueblos para superar el pasado.

Escucha: Nelson Mandela y sus dos amores – Pablo Milanés

Los titulares de hoy:

Detienen y desaparecen a pareja opositora a proyecto minero en Oaxaca

Indígenas Oaxaqueños desconfían del IFE

Presentación de Documental “Despertar a la tierra”

Reforma energética integral que parta del respeto por los Derechos Humanos

Con Peña, los derechos humanos viajan en tercera clase en México

Adiós, Mandela

Loading