Skip to main content
La Minuta

Detienen a exfuncionario por homicidio del defensor Higinio Trinidad de la Cruz, en Jalisco

El jueves 18 de enero la Fiscalía de Jalisco dio a conocer la detención de un hombre, presuntamente relacionado con el asesinato en noviembre pasado del defensor comunitario Higinio Trinidad de la Cruz, quien era conocido por su labor en la defensa ambiental de la comunidad indígena de Ayotitlán, Jalisco.

El detenido habría sido comisariado ejidal en el ejido de Ayotitlán, en años anteriores. Según versiones que circulan en la comunidad, era cercano a personas vinculadas al crimen organizado y la megaminería que asuela el municipio de Cuautitlán, en la sierra de Manantlán, donde las empresas transnacionales Ternium y ArcelorMittal explotan la mina Peña Colorada.

Cuando lo mataron, Higinio Chávez era beneficiario del mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del gobierno de la República, además apenas había sido nombrado como Consejero de la Comisión Estatal Indígena del Estado de Jalisco. Dos años antes, el compañero de trabajo y amigo de Higinio, José Isaac Santos Chávez también fue asesinado y hasta la fecha está impune.

Eduardo Mosqueda, abogado y director de la organización de derechos humanos Tsikini, comenta la detención: “Reconocemos esto como un paso importante en el proceso de justicia a favor de este defensor ambiental. Sin embargo, se requiere la captura de los demás participantes del delito y la investigación amplia sobre el contexto de la minería ilegal y trasnacional en la que el defensor Higinio hacía especial énfasis. Con esto también se podrán resolver otras desapariciones y homicidios de defensores comunitarios de la región, como los de Celedonio Monroy Prudencio, J. Santos Isaac Chavez y otros”.

Detienen a exfuncionario por homicidio de activista. Estaba relacionado a una minera y al crimen organizado (Pie de Página) | Video #JusticiaParaAyotitlán: Eduardo Mosqueda (El rumor de la discordia, 53 min.) | Antecedentes La Minuta Con vigilia en la FIL, exigen justicia para Higinio Trinidad de la Cruz y para todas las personas defensoras del territorio asesinadas | Foto: Exigen justicia por asesinato de Higinio Trinidad de la Cruz (Letra Fría)

Loading