Skip to main content
La Minuta

Con vigilia en la FIL, exigen justicia para Higinio Trinidad de la Cruz y para todas las personas defensoras del territorio asesinadas

A 9 días de la desaparición y asesinato de Higinio Trinidad de la Cruz, defensor de la Sierra de Manantlán y abierto opositor a la minería, organizaciones de Jalisco exigen justicia y denuncian rondines y amenazas de policía municipal y crímen organizado en casas de ejidatarios defensores del territorio.

En un acto de solidaridad y exigencia de justicia, organizaciones, colectivos y personas solidarias se congregaron ayer 3 de diciembre en la explanada de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para rendir homenaje a Higinio Trinidad de la Cruz, defensor del territorio nahua, asesinado el pasado 24 de noviembre.

La vigilia se extendió a todas las personas defensoras del territorio y periodistas asesinadas en México, en un país donde estos crímenes a menudo quedan impunes. Las organizaciones emitieron un comunicado exigiendo acciones concretas para esclarecer el asesinato de Trinidad de la Cruz y la protección de los derechos de las comunidades indígenas.

Las organizaciones firmantes del boletín de prensa solicitaron la revisión y cancelación de todas las concesiones de la Mina Peña Colorada, operada por las transnacionales ArcelorMittal y Ternium – Techint, debido a su impacto negativo en la región y en las comunidades nahuas. También solicitaron reforzar las medidas de protección y garantizar la seguridad para la familia de Higinio Trinidad, las comunidades nahuas de la región y las personas defensoras de derechos humanos.

Para las organizaciones, el caso de Higinio Trinidad de la Cruz destaca la vulnerabilidad y la violencia sistemática que enfrentan las personas defensoras de la tierra y el territorio en México, especialmente en la Sierra de Manantlán, una región de gran biodiversidad y relevancia cultural para el pueblo nahua, informa Zona Docs.

Comunicado por la desaparición y ejecución extrajudicial del Defensor Nahua Higinio Trinidad de la Cruz de la Comunidad de Ayotitlán, Jalisco, en la Sierra de Manantlán | Realizan vigilia y exigen justicia para el defensor Nahua Higinio Trinidad de la Cruz en la FIL Guadalajara (Zona Docs)México: Higinio Trinidad de la Cruz, defensor ambiental de la Sierra de Manantlán es asesinado pese a estar bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras (Mongabay) | Antecedentes La Minuta Desaparición y asesinato del defensor nahua Higinio de la Cruz y los intereses mineros

Loading