Skip to main content
La Minuta

Detienen a comisario de la CRAC-PC, a días del 30 aniversario del sistema de justicia indígena en Guerrero

En Guerrero fue detenido hoy el comisario indígena y consejero regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Jaime García Morales. El representante de este reconocido sistema de seguridad comunitaria fue traslado al penal de Las Cruces en Acapulco, informó Rogelio Teliz García, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

La intención del gobierno del estado es “detener a los compañeros, detener a las organizaciones sociales y seguir criminalizando a la CRAC”, alertó Teliz Garcia en una entrevista telefónica con el periódico El Sur. Al parecer existe una orden de aprehensión contra García Morales por el delito de secuestro con fecha de 2013, cuando el detenido fue comandante regional de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de El Paraíso.

La detención del comisario de la comunidad de Coapinola, cabecera del municipio Ñuu Savi, se da en el contexto de la celebración del 30 aniversario de la CRAC-PC, el próximo 12 de octubre en San Luís Acatlán. La invitación a esta celebración se extendió a los pueblos de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, donde esta institución ha brindado paz, justicia y libertad.

Teliz García advirtió del peligro de más detenciones en retenes de la Policía, la Guardia Nacional y del Ejército en el contexto de las festividades del aniversario de este sistema comunitario de justicia. Cabe mencionar  que en días recientes, una comisión de autoridades de la CRAC-PC tuvo una audiencia con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar.

Detienen a comisario indígena y miembro de la CRAC-PC (El Sur) | Anuncian celebración en San Luis por 30 aniversario de la CRAC-PC (El Faro de la Costa Chica) | Antecedentes La Minuta Guerrero: Guardia Nacional detiene a policías comunitarias y hostiga autoridades de la CRAC-PCAsesinan a abogado y activista en Iguala Guerrero; periodistas denuncian amenazas del crimen organizado | Ilustración: El Faro de la Costa Chica

Loading