Skip to main content
La Minuta

Deshielo de glaciares supera pronósticos de científicos de la NASA

En un reciente estudio publicado por la NASA se registró que entre 1985 y 2022 la capa de hielo de Groenlandia perdió alrededor de 1´140 millones de toneladas, 21% más de lo que el mismo equipo de investigación pronostico años atrás, lo que traerá nuevas y más consecuencias climáticas catastróficas.

“Pese a que los icebergs han caído de los glaciares de Groenlandia durante miles de años, -como parte de su ciclo natural– el estudio refiere que el deshielo ha tenido un crecimiento importante durante el siglo XXI” se señala en la gaceta UNAM.

A decir de Ana Karina Ramos Musalem, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, uno de los efectos más perjudiciales que dicha situación puede desencadenar –como consecuencia de la crisis climática– es el incremento de la cantidad de agua dulce en el océano, lo que provocaría modificaciones en su salinidad y a su vez esto tendría una repercusión en su dinámica en el ámbito mundial.

Otro punto extreme que pronostican pueden suceder es que si se derriten todos los glaciares, el nivel del mar podría aumentar de manera significativa, lo que provocaría la desaparición de gran parte de las costas, además de otras situaciones perjudiciales.

Aunque, agrega, pese a que existen estimaciones de lo que podría ocurrir en un futuro como el cambio en el patrón de las temperaturas o llegar a los puntos llamados “no retorno” donde podrían perderse cantidades considerables de hielo, lo cierto es que aún no se conocen con exactitud las consecuencias extremas que estos fenómenos desencadenarían.

México contaba con aproximadamente 11 glaciares, pero debido a los niveles altos de calor a nivel global hoy en día cuenta solo con cinco glaciares, de acuerdo a un estudio del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, un ejemplo claro es el pico de Orizaba que contaba con un total de hasta 14 glaciares diferente en su estructura y ahora solo le queda uno, localizado específicamente en la Sierra Madre Oriental, conocido como el glaciar Jamapa. En el Iztaccíhuatl se conserva otro, mientras que en el volcán Popocatépetl concentra los demás glaciares.

Varios especialistas pronostican que para el 2050 los glaciares que quedan en México se extingan por completo, el más próximo a su extinción es el glaciar Jamapa en el Pico de Orizaba, pues expertos aseguran que dejara de existir en el 2030.

Gaceta UNAM El deshielo de los glaciares supera pronósticos hechos por científicos |Infobae Estos son los glaciares de México que podrían desaparecer a consecuencia del cambio climático | Antecedentes EDUCA En 2023 aumentó la temperatura global 1.48 grados; 48 municipios de Oaxaca padecen sequía extrema

Loading