Skip to main content
La Minuta

Desde la Sierra Tarahumara, defensores rarámuri llevan sus denuncias ambientales a la ONU

Los defensores rarámuri de territorio, Miguel Manuel Parra y Luis Javier Pérez Enríquez, llevaron las denuncias de los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara, ante los Estados miembros de las Naciones Unidas en el 23o Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se realiza este mes en Nueva York.

Sus comunidades, Mogótavo en el municipio de Urique y Luis Pérez de la comunidad Bosques de San Elías Repechique del municipio de Bocoyna, se encuentran ubicadas en las Barrancas del Cobre y en espacios emblemáticos por el turismo, por lo que durante más de 50 años han resistido y luchado contra intereses político-empresariales.

Las comunidades indígenas han elevado el nivel de exigencia de justicia en contra de constantes violaciones de derechos humanos y ambientales. Con su participación demostraron su camino constante y profundo compromiso para alcanzar la justicia socioambiental, indicó en un comunicado de prensa la organización civil indígena, Awé Tibúame, de la comunidad de Mogótavo, en la cual participa activamente Miguel Parra.

Las organizaciones Awé Tibúame y Consultoría Técnica Comunitaria (Contec) hicieron posible la participación de los dos líderes.

Defensores rarámuri del territorio llevan denuncias ambientales a foro de la ONU (Raíchali) | Crónica de un despojo histórico: Pierden rarámuris 33 mil hectáreas por vacíos legales y logran recuperar 11 mil | Antecedentes La Minuta En sentencia excepcional, juzgado federal reconoce el derecho al territorio de la comunidad rarámuri de Bosques de San Elías Repechike | ¡Alto a la tala ilegal en la Sierra Tarahumara! entregan 1’127 firmas a López Obrador

Loading