Skip to main content
La Minuta

En sentencia excepcional, juzgado federal reconoce el derecho al territorio de la comunidad rarámuri de Bosques de San Elías Repechike

El reconocimiento legal de los territorios indígenas comienza a ser una realidad. Un Juzgado Federal reconoce, en una sentencia excepcional, el derecho al territorio de la comunidad indígena rarámuri de Bosques de San Elías Repechike, en Chihuahua, que lucha contra megaproyectos y talamontes.

Después de un trámite de seis años, el juzgado en su resolución reconoce que la comunidad indígena está sujeta a los derechos contenidos en la Constitución Federal y los convenios que el Estado mexicano ha firmado; la especial relación que éstos guardan con la tierra, y que la propiedad indígena se funda en el uso y posesión tradicional de las tierras y recursos, entendida esa posesión no sólo la ocupación física, sino también actividades de carácter permanente o estacional y usos relacionados a su cultura, informa en un boletín la comunidad y la Consultoría Técnica Comunitaria AC. (CONTEC).

Se reconoce su existencia como pueblo, y las afectaciones que ha tenido en la superficie del polígono general de 11,415-24- 55.180 hectáreas, que reclama como propiedad ancestral, como pueblo indígena, no como ejido, ni comunidad agraria.

Que su sola presencia en el área geográfica donde se otorgaron permisos de aprovechamiento forestal presupone la existencia de un derecho sobre las mismas por la forma tradicional en que las han ocupado y por eso, las autoridades están obligadas a tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la protección efectiva de esos derechos.

Que las autoridades responsables no efectuaron un proceso adecuado y efectivo que garantizara el derecho a la consulta de la comunidad Rarámuri denominada Bosques de San Elías Repechike antes de autorizar los permisos de aprovechamiento forestal.

Esta comunidad indígena ha recorrido un largo camino para que se reconozca su territorio ancestral; eso los ha llevado a levantar la voz en contra de un aeropuerto, un gasoducto y la tala que se realiza en los bosques donde ellos han forjado su historia.

Boletín Juzgado Federal reconoce, en una sentencia excepcional, el Derecho al Territorio de la Comunidad Indígena Bosques de San Elías Repechike (Contec) | Repechique: los rarámuri que defienden el bosque y su territorio ancestral (Mongabay Latam) | Foto: Red en Defensa de Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara | Antecedentes La Minuta Detienen arbitrariamente a 50 rarámuris defensores del bosque (Petición)

Loading