Skip to main content
La Minuta

Desaparición y asesinato del defensor nahua Higinio de la Cruz y los intereses mineros

El asesinato del defensor del territorio Higinio de la Cruz en Ayotitlán, en la frontera entre Colima y Jalisco, se suma a una serie de homicidios y desapariciones forzadas en la región que tienen un factor en común: denunciar las irregularidades de la mina en Peña Colorada, Jalisco, propiedad de dos empresas siderúrgicas: Ternium y ArcelorMittal.

La organización de derechos humanos Tsikini, quien difundió el asesinato del defensor, menciona también la mineria ilegal y la tala de bosque, y reitera la correlación de la violencia con intereses de empresas mineras en la región: “Este caso cumple la misma formula como Aquila con Antonio y Ricardo, porque es la misma empresa, el mismo grupo de crimen organizado, y la misma estrategia para atacar y para acallar a las personas defensoras de territorio”, afirma el abogado Eduardo Mosqueda de Tsikini, en entrevista con Rompeviento TV.

El abogado insiste en que varias poblaciones de la comunidad indígena de Ayotitlán “han sido desplazadas por la minera Benito Juárez Peña Colorada, que es propiedad de Ternium y de ArcelorMittal ”, dos empresas multinacionales con sede central en el paraiso fiscal Luxemburgo.

Cabe recordar que el defensor Celedonio Monroy Prudencio, también de la comunidad nahua de Ayotitlán, está desaparecido desde 2012. En 2022, Higinio de la Cruz fue desaparecido por primera vez, esto con la finalidad de intimidarlo tras el asesinato de su compañero de lucha Isaac Santos Chávez. Querían que dejaran de exigir la democratización del ejido, y de cuestionar los acuerdos con la minera Peña Colorada, informa Pie de Página.

La problemática de violencia alrededor de la mayor mina de hierro del país la describió Miguel Concha en su artículo *Ayotitlán, Jalisco, tierra de nadie” en 2014: “Así surge lo que hoy es una tierra de nadie, que activistas (…) consideran como zona de “apartheid a la mexicana”, pues prevalecen en su seno la segregación racial, el ecocidio, el etnocidio y la discriminación”.

Desaparición forzada y homicidio de Higinio Trinidad de la Cruz, indígena, defensor ambiental (Rompeviento TV, 16 min.) | Gobierno de Cuautitlán, Jalisco, principal sospechoso en el homicidio de Higinio de la Cruz: abogado | La minería criminal de Ternium (El rumor de la discordia, Spotify, 1 h 16 min.) | Ayotitlán, Jalisco, tierra de nadie, por Miguel Concha (2014, La Jornada) | Antecedentes La Minuta Asesinan a defensor comunitario Higinio Trinidad de la Cruz en Jalisco | Ilustración: Tsikini

Loading