Skip to main content
La Minuta

Asesinan a defensor comunitario Higinio Trinidad de la Cruz en Jalisco

El defensor y lider indigena de Ayotitlan, ubicada en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. Higinio Trinidad de la Cruz fue localizado sin vida este 25 de noviembre, tres días después de haberse dado a conocer la noticia de su desaparición forzada el viernes 24 del mismo mes.

Higinio Trinidad fue conocido por su labor como ambientalista y promotor comunitario, trabajaba en distintos proyectos de desarrollo sustentable con organismos internacionales, y formaba parte del Consejo Estatal Indígena en Jalisco. Además denunciaba la tala ilegal y el despojo de tierras por minería, a través de la resistencia contra el despojo de tierras en la Sierra de Manantlán. Dicha organización denuncia que la comunidad de Ayotitlán enfrenta tensiones con el crimen organizado, que busca despojarla de su territorio y recursos de manera ilegal.

Ante la magnitud de su activismo, Higinio ya había sido victima de desaparición forzada en mayo de 2022 por sujetos encapuchados, vestidos con ropa táctica policial, por lo que era beneficiario del mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La organización civil Tsikini Pro Justicia y Dignidad condenó estos lamentables hechos y aseguró que Higinio fue citado por el edil, quien actuó de manera omisa al permitir que el activista fuera privado de su libertad en sus instalaciones municipales:

“El compañero Higinio recibió una citación por parte del presidente municipal de Cuautitlán, él entró a las 12 de la mañana a la Presidencia Municipal y ya no salió. Múltiples testigos nos informan que fue extraído de la parte trasera de la Presidencia Municipal y a partir de ahí se encontraba desaparecido”, explicó.

Por su parte la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, condenó el asesinato del defensor indígena en derechos humanos, Higinio Trinidad Cruz, originario de Ayotitlán, Jalisco, “el defensor indígena había sufrido distintos incidentes previamente y era beneficiario de medidas de protección”, expresó el organismo.

Animal Político Asesinan a Higinio Trinidad de la Cruz, ambientalista y líder indígena en Jalisco; estaba desaparecido  | Aristegui Noticias Higinio Trinidad desapareció tras ingresar al Ayuntamiento de Cuautitlán de García Barragán: Tsikini | Aristegui Noticias  | Antecedentes EDUCA 200 atentados a la vida contra personas defensoras durante el actual sexenio en México: EDUCA | UCIZONI denuncia criminalización de 16 defensores tras protesta contra Corredor Interoceanico

Loading