Skip to main content
La Minuta

Derechos indígenas no son prioridad para Gobierno Federal: ALDEA

A tres meses de abrir mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Gobierno Federal incumple acuerdos con pueblos originarios para el avance de la Reforma Indígena, denuncia la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA).

Desde 2018, ALDEA se ha posicionado para exigir una Reforma Constitucional en Materia de Derechos Colectivos y la Libre Determinación de los pueblos indígenas y afromexicanos, “por eso vimos con beneplácito el compromiso de la actual administración por impulsar una Reforma en esta materia. Sin embargo, vemos que este tema ha dejado de ser una prioridad en la agenda del Gobierno Federal”.

La ALDEA ha buscado “incansablemente” los canales institucionales para sostener un diálogo con la Consejería Jurídica de la Presidencia, instancia en la que está atorada la iniciativa de reforma. “Sin embargo, a la fecha dicha reunión nos ha sido negada en repetidas ocasiones”, denuncian las comunidades.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, diversas organizaciones, pueblos y comunidades que forman parte de la ALDEA se movilizaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México. Como resultado de la movilización, se abrió una mesa de diálogo. Sin embargo, los acuerdos nunca fueron cumplidos, demostrando así la falta de interés, capacidad y de voluntad política del Gobierno Federal para avanzar hacia una transformación verdadera que promueva un nuevo tipo de relación entre el Estado mexicano y los Pueblos Indígenas”, sentencia ALDEA.

Gobierno Federal incumple acuerdos con pueblos originarios para el avance de la Reforma Indígena: ALDEA | Antecedentes La Minuta ALDEA exige destrabar reforma indígena y afromexicana, continúa en la “congeladora” en presidencia | En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ALDEA exige reconocer autonomía ya

Loading